NO a la reelección



 

Luego de que el diputado federal de MORENA, Charly Valentino León Flores, propuso ante el Pleno reformar el artículo 83 de la Constitución y la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por cierto del mismo partido, se deslindó de las declaraciones del legislador morenista y dijo que “solo las mentes obtusas piensan en esa opción”, asegurando además que el 99.9 por ciento de los tabasqueños no están de acuerdo con el legislador.

 

Fue en el marco del XXX Congreso Internacional de Estudios Electorales, en donde el mandatario estatal sin llamar al diputado por su nombre, descalificó la propuesta de su compañero de partido, hecha unas horas antes durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo. 

 

“No faltan las mentes obtusas que desconocen la historia del país, piensan  que la reelección es posible, creo que hemos ido conquistando los mexicanos y en Tabasco, que instituciones fuertes, instituciones que tienen la respetabilidad y nuestro empeño desde la academia, la sociedad civil es seguir construyendo cada día  una mejor institución”, dijo el gobernador del estado que es nativo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

En entrevista previa el  mandatario de Tabasco afirmó que pese a que no hay fuero en el estado, los legisladores no pueden ser  reconvenidos por lo que digan en tribuna, por lo que le  hizo  un llamado al diputado Charly Valentino León Flores, para que se retracte. 

 

“Más bien le haría un llamado a la reflexión y a la congruencia para que en la próxima sesión pudiera dar marcha atrás o retractarse de  sus dichos”, apuntó,

 

Luego  añadió que más allá de MORENA los mexicanos tenemos la convicción de que no puede haber reelección presidencial;  sería negar la historia de éste país. “Debería retractarse pero él está en la libertad de manifestar a los que sus intereses convenga”.

 

Sobre del tema la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, anunció que se buscará elaborar un reglamento interno en la bancada de MORENA para cuidad la conducta que deben seguir los legisladores y se establezcan sanciones, derechos y obligaciones legislativas, 

 para evitar propuestas como las hechas por el  diputado Charly Valetino León Flores, del que nosotros nos preguntamos si andaría en sus cabales. 

 

El Partido Acción Nacional reveló que  ante las inconsistencias en las reformas aprobadas, este instituto presentará una acción de inconstitucionalidad en  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que con esa actitud criminalizan a los contribuyentes. 

 

“Se trata de terrorismo fiscal hacia los ciudadanos y las empresas. En Acción Nacional estamos a favor de combatir la defraudación fiscal, pero no de promover el terrorismo fiscal”, dijeron los panistas en un comunicado. 

 

Por separado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo estar  absolutamente “en contra de esto, en ningún país  del mundo ocurre que se criminalice la actividad económica”. Adelantó que trabajarán en una acción de inconstitucionalidad contra la reforma avalada por el Senado, que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada. 

 

Moreno  Cárdenas calificó las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Código Fiscal, Ley  de Seguridad Nacional y Código de Procedimientos Penales, como “sencilla y llanamente terrorismo fiscal”.

 

Con el voto del PAN y del PRI en contra, las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizad, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales, fuéron enviadas a la Cámara Baja para su análisis y posible aprobación. 

 

En Nuevo Laredo se está poniendo fea la cosa con  eso de la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, cinco  hombre y tres mujeres, por lo que la CNDH radicó queja y se comisionó personal para investigar el caso e integrar el expediente. Por cierto están repitiendo la noticia muy seguido en la televisión. 

 

Paralelamente al menos 10 de las 19 gasolinerías que hay en ésta ciudad fueron clausuradas de manera temporal por la PROFECO, por no abastecer de combustible a los vehículos de las fuerzas federales y del estado. Lo que no tiene nada de bonito y menos de atractivo. 

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción difundió ayer a nivel nacional, a través de los  sistemas estatales, que alrededor de 9 millones de servidores públicos están obligados por ley a presentar su  Declaración Patrimonial y de conflicto de interés. 

 

En  Victoria los periodistas fueron convocados para darles a conocer el programa y paralelamente las modificaciones hechas a los formatos de la Declaración Patrimonial, evento que se llevó a cabo en una de las salas de la Pinacoteca, en donde fueron atendidos por el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Abelardo Perales Huerta y José Luis de Anda, funcionario. La explicación estuvo la mar de interesante.

 

Ayer mismo en breve conferencia de prensa fue presentado el nuevo delegado general del CEN del PRI en Tamaulipas, José Luis Garza Ochoa, pero el evento dejó mal sabor entre los periodistas ya que de manera por demás sorpresiva la aún presidenta del CDE, Yahleel Abdala Carmona, bajó la cortina y dio por terminada la conferencia cuando  apenas empezaban las preguntas difíciles.

 

Por cierto el  próximo viernes 20 de septiembre el destacado periodista y editor, José Walle, será galardonado en la Ciudad de México por la FEPERMEX, al cumplir 50 años ininterrumpidos de ejercer la profesión, evento que se llevará a cabo las instalaciones del Club Primera Plana, en  donde otros periodistas de Tamaulipas y del resto del país también serán premiados. 

 

El Rrector de la  UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió en Ciudad Victoria la 7ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en cuyo marco se abordó como tema central la implementación de nuevos procedimientos para la contratación de profesores y los avances del proyecto del presupuesto 2020 de la casa de estudios.  

 

La sesión desarrollada  ayer miércoles 11  de septiembre, tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata” con la participación de  los titulares  de las 26 unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.

 

Al ser entrevistado el rector, ingeniero y master  en  ciencias, Suárez Fernández, destacó la importancia de trabajar de manera colegiada los  temas generales de la gestión que se está haciendo en la Universidad.

 

Sobre de esto el rector precisó que se está viendo el  tema del presupuesto  para el  próximo año y que de acuerdo con los procesos que se siguen, se encuentra ya en la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

 

Destacó que en la reunión del Colegio de Directores el tema central  fue el procedimiento para la contratación de profesores, siguiendo los lineamientos marcados por la Secretaría de Educación Pública y de la propia reglamentación universitaria, para ir logrando los indicadores de calidad que la UAT busca consolidar.   

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx