Ni un rasguño a la corrupción



Irene Levy Mustri es la nueva integrante, el primer relevo del Comité de Participación Ciudadana en sustitución de Jacqueline Peschard quien tras ser la primera presidenta de este Comité deja su puesto a Mariclaire Acosta.

Tres destacadas profesionistas, tres brillantes mujeres con amplio reconocimiento social por su amplia trayectoria laboral, así como por su destacado grado de conocimiento en temas de especialización, pero sobre todo por su compromiso desde diferentes ONGs.

En el caso de Irene Levy es una destacada abogada, egresada de la Libre de Derecho, una más, experta en temas de telecomunicaciones, con una amplia trayectoria de servicio desde las organizaciones de la sociedad, columnista en varios medios nacionales así como escritora en revistas especializadas y comentarista en un programa de radio.

Todo un tino su nombramiento y ni qué decir de Jacqueline Peschard quien transitó como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y antes como Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral.

Deja su responsabilidad como primera presidenta del SNA con la sentencia de que “no le hemos hecho ni un rasguño a la corrupción”, pero además rescató de su discurso inaugural algunas líneas:

“La corrupción es el mal uso de las posiciones de poder para beneficio privado, lo cual se ha extendido a tal punto en nuestro país, que ha virtualmente capturado nuestras instituciones públicas, minimizando nuestro ya de suyo frágil Estado de Derecho”.

 “En México, la corrupción es un problema estructural, cada vez más complejo y sofisticado que corre por redes de ocultamiento y de complicidad, y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad”.

Y sentencia: “La corrupción y el incumplimiento de la ley se identifican como los principales obstáculos para el crecimiento de la economía y el desarrollo de México en general. No tendremos prosperidad económica, ni desarrollo social, si no nos apuntalamos en un Estado de Derecho sólido y si no combatimos frontalmente la corrupción”.

 “El costo de la corrupción no es solo económico. También daña a la democracia y a nuestra sociedad, pues la gente confía menos en las instituciones y en sus representantes, y hay una correlación entre altos grados de corrupción, pobreza y violencia”.

En Tamaulipas la impunidad que genera corrupción nos ha costado y nos cuesta miles de millones de pesos sin que hasta hoy esté alguien condenado por enriquecimiento inexplicable o abuso del poder.

El Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, está en pañales, como lo está el Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, con más obstáculos que apoyos, con la resistencia total por parte de la clase política que se percibe vulnerable con su conformación, así como es la exigencia social de que se nombre a un Fiscal General de la República independiente al poder del Ejecutivo en donde la designación del fiscal transite por el Congreso, seleccionado de los mejores mexicanos que se crean aptos para el cargo.

En lo económico, pese a lo que se diga desde el Gobierno y sus analistas financieros a modo, las señales de debilidad económica se hacen notar cada día más, a consecuencia de ello y para detener la creciente inflación el Banco de México volvió a subir su tasa de referencia a 7.5% encareciendo aun más el costo del dinero y todos los créditos del país.

La venta de autos nuevos sigue a la baja con un 11% inferior, la luz y la gasolina pese a que lo nieguen sigue en aumento y el dólar está sobrevaluado y caro como consecuencia de los riesgos que percibe el mercado en el País.

Pese a todo al Gobierno Federal dinero no le falta, exprimiendo a cada uno de nosotros hasta la última gota de sudor, sin embargo quien no se aprieta el cinturón es el presidente Peña Nieto.

En el primer año de gobierno del presidente Fox se dio a conocer el millonario gasto de Marta Sahagún en toallas para los Pinos, toallagate, por los mismos medios de información que hoy no publican nada negativo en contra de Peña Nieto.

Sin embargo se dio a conocer que los gastos de la presidencia de Peña Nieto aumentaron $18,520 millones de pesos, 23.8% más que Calderón y 33% más que Fox, saque sus propias conclusiones.

Para rematar, esta semana se sabrá si habrá una mujer en la boleta presidencial del próximo 1° de julio, a Margarita Zavala sólo le falta un estado para reunir los requisitos, en Tamaulipas sólo faltan 2,500 votos, si se apuran y es de su interés en Gran D Campestre está instalado un módulo.

 

 

pensadorobles@yahoo.com.mx