Movimiento azul en el 22



Ayer viernes hubo mucho movimiento en el edificio del comité estatal del PAN que tienen a su cargo el exdiputado local de Matamoros, Francisco Elizondo Salazar, e Ismael García, en su calidad de presidente y secretario general.

La razón, comenzaron a concretarse los acuerdos para la designación de los candidatos a las presidencias municipales, que se cambian a dos años de la elección anterior, debido a la armonización de la legislación estatal con la federal y como parte de uniformar todas las elecciones del país en una sola fecha.

Así se estableció en la Reforma Electoral del 2014, cuyos acuerdos del Congreso de la Unión dieron lugar a la última actualización, que entre otras cosas dio paso a la formación del INE en lugar del IFE, a las candidaturas independientes y a la reelección en alcaldías y cargos legislativos.

La reelección es el punto toral en las decisiones tanto del PAN y del PRI, institutos políticos que tienen en sus manos casi todas las presidencias municipales, a ello se debe que el nuevolaredense Enrique Rivas Cuéllar hiciese viaje especial, junto con dirigentes de su partido en aquella ciudad y desde luego simpatizantes, para registrarse como precandidato a la reelección.

Lo mismo hicieron este viernes la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y su vecino de Madero, Andrés Zorrilla Moreno.

Por obvias razones, el maderense fue el primero en llegar ante la comisión de registros, ya que, tanto él como su compañera de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, estaban en la cuerda floja para la reelección y al final de cuentas, en el PAN y en otras instancias del panismo estatal, le perdonaron su comportamiento y actitudes, para dejarle que haga campaña y tratar de repetir la hazaña de hace dos años cuando derrotó a sus adversarios en las urnas.

En caso de que se reelija, ojalá que no se le ocurra decir que subirá de rango, es decir, que por el tiempo que trabajará como titular de la administración de Madero, será gobernador de esa localidad, porque, en ese momento el primer regidor podría ser llamado para sustituirle en la silla de la alcaldía.

La definición de candidaturas, lleva buen paso y según el dirigente Elizondo Salazar, cumplirán al cien y desde luego sin contratiempos, es decir, resolverán cualquier tipo de inconformidad que surja, como las diferencias de la diputada Nohemí Estrella Leal, por la nominación de algunos candidatos de municipios rurales de la zona centro de la entidad.

Por cierto, no deja de ser extraño, en esto de la reelección que el de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, quien ha realizado un buen trabajo a favor de la ciudadanía, pueda quedarse fuera, ya que sin lugar a dudas garantizaría el triunfo.

El asunto es que, solicitó registro como precandidato Antonio Castro, que se supone cuenta con todo el respaldo de su partido, el PAN.

Otros autorizados para la reelección y que ya trabajan para quedarse tres años más, son Guillermo Verlage Berry, de González; Eduardo Alvarado García, de Padilla; Vicente Verástegui Ostos, quien es hermano del exdirigente del PAN y actual secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos.

Respecto a Victoria, hay información en el sentido de que la precandidatura de Xicoténcatl González Uresti, está más que amarrada, porque en el edificio azul del 22 Berriozábal, están ciertos de que dará la pelea mejor que cualquier otro prospecto, comenzando con el exgerente de CONAGUA, Roberto Schuldes Dávila, quien llegó a esta capital para quedarse y para aspirar a tareas políticas con el PAN.

 

Los otros.

En la acera de enfrente, es decir, en el partido que perdió las elecciones locales en el 2016, el PRI, los que quieren ser candidatos a Senadores, anduvieron este viernes, en municipios muy visitados por Alejandro Guevara Cobos, entre ellos Ocampo, quien, con su compañera de fórmula Yahleel Abdala Carmona, hará su entrada triunfal a Mante, su tierra.

Ello, porque si hace dos años se quedó en la raya para ser el abanderado de la gubernatura de la entidad, no sucedió lo mismo en esta elección, porque el PRI le postuló como precandidato al Senado de la República.

Por otro lado, le diremos que el Comisionado Nacional del Régimen de Protección Social en Salud, RPSS, Antonio Chemor Ruiz, estuvo en esta capital para poner en marcha junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la reunión nacional del IMSS-Prospera que se lleva a cabo en esta capital.

En Tamaulipas esa institución está a cargo del mantense José Espronceda Galván y acudieron a la junta las autoridades estatales de Salud.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, estuvo este fin de semana en la zona sur de la entidad, al acudir a la Facultad de Ingeniería a poner en marcha obras que representan espacios modernos para la impartición de las cátedras.

También echó un ojo a las obras de construcción de laboratorios que servirán para todas las carreras que se imparten en la institución, a cuyo cargo se encuentra Ricardo Tobías Jaramillo.