Mitos Económicos



Los modelos económicos se construyen atendiendo los factores de la producción tierra, trabajo y capital y su interrelación con las variables macroeconómicas, sobre ese modelo se construyen leyes, religión, arte y cultura de tal suerte que los ciudadanos se ajustan a un modus vivendi construido sobre el modelo. 

En los países de estructura  feudal estaban alineadas las leyes para proteger a al campo y los terratenientes, la iglesia tergiversaba los preceptos divinos para adoctrinar a sus fieles para que obedecieran a sus amos, que Dios así lo había querido, nacieron esclavos y esclavos morirán, por lo que se tipificaba el delito de sedición como muy grave, pena de muerte.

Que aceptaran ser violentados en sus garantías individuales ahora llamados derechos humanos, las leyes tenían como delito grave el abigeato de tal manera que si robabas una gallina por hambre era la misma sanción que si robaras un hato de ganado por bandidaje, te daban la ley fuga, existía el derecho de pernada donde el amo podía disponer de la primera noche con una desposada o era dueño de todas las virginidades de su feudo (época porfirista, de los zares etc.).

Modelo socialista; la propiedad de los medios de producción radica en los trabajadores, hay un solo partido de masas que es el que determina las políticas económicas y sociales, el capital no tiene preponderancia, su lema “a cada cual según sus capacidades, a cada cual  según  sus posibilidades” esto se refiere a que el ingreso se distribuirá según su aportación a la producción, contrario a lo que todo mundo piensa, que el dinero se regala.

Se busca la sanidad de la economía, se protege a los trabajadores de los abusos, la especulación y el fraude, penados como delito grave e incluso pena de muerte, los programas sociales son fuertes, incluyen vacaciones a los trabajadores con toda la familia, programas deportivos y de salud excelentes.

Modelo capitalista Neoliberal, diseñado en la etapa superior del capitalismo, llamado capitalismo rapaz por lo cruel y despiadado de sus métodos, donde se baja los salarios de los trabajadores en todos los países donde se implanta, ensancha la brecha entre pobres y ricos, se globalizan las economías y los capitales dejan de tener fronteras y nacionalidades, se arrolla a los países a través de sanciones al que no se plegue a su égida.

Los mecanismos de sujeción el principal el Fondo Monetario Internacional, que te presta fondos sin debida supervisión la mayoría de los solicitantes son de países pobres y corruptos.

Obviamente se entrampa te obligan a hacer políticas antinacionales entregando los recursos naturales a la empresa trasnacional vía privatizaciones, avaladas siempre por gobernantes títeres, capacitados ex profeso en los países imperialistas, que ignoran los principios económicos fundamentales de variables, como ahorro, gasto, inversión, consumo y autosuficiencia convirtiendo a la economía en insana, especulativa, cual piratas del saqueo.

Este sistema Neoliberal a involucrado a México para firmar en  convenciones internacionales acuerdos sobre cambio climático, sobre derechos humanos, sobre políticas públicas de equidad de diversidad sexual y género.

La verdad es que observamos el daño que se hace a la sociedad con políticas extremas de Derechos Humanos que pasa sobre las víctimas y favorable a los delincuentes, el derecho a la diversidad sexual que pone las parejas homoparentales al nivel de la institución familiar y da derecho a los adultos gay a adoptar niños pasando sobre el interés jurídico de las niñas, que tienen el derecho de reponer a sus padres que los trajeron al mundo por un par de convencidos.

Si los países firmantes no acatan los convenios entra la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que esas leyes que nos impusieron están por encima de nuestra Carta Magna, fueron firmadas por presidentes irresponsables como Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y en nuestro Derecho se denomina el Control de la Convencionalidad que obliga a los Jueces y la Suprema Corte de Justicia de la nación a su aplicación.

Pero… si algún país no lo hace, hay sanciones de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Banca multinacional para no otorgar créditos y las calificadoras bajar las calificaciones de riesgo país, para inhibir las inversiones, hay en  México aún mucha perversidad e ignorancia de periodistas que se dedican a denostar la titánica labor emprendida para cambiar el régimen de privilegios montado a lo largo de 36 años

Modelo de la tercera vía, del López Obradorismo, es un modelo de corte Nacionalista donde se privilegia la economía mixta entre particulares y el Estado, similar al Nacionalismo Revolucionario que tantos éxitos le dio a nuestra economía con crecimiento anual arriba del 6% donde nuestros recursos naturales hidrocarburos y minería eran considerados estratégicos para la seguridad nacional.

En este modelo se privilegia la redistribución del ingreso, el bienestar ciudadano y se respeta al capital, sin embargo una tarea muy ardua debe hacerse con el poder judicial federal tan corrupto que tolera al delincuente y pretende manejar la economía a través de amparos amañados.

El poder Legislativo afortunadamente poco a poco está desmontando la plataforma de contubernios e intereses creados por leyes amañadas, jurisprudencia inducida para continuar el saqueo del país.

Las calificadoras son instrumentos del Neoliberalismo que para poco sirven si se diversifica la inversión atrayendo la China, Rusa y del mundo Asiático y algunos europeos molestos con la égida política de USA como Alemania y Japón.

NOTAS DE REMOLINO:

A causa de las temperaturas extremas de hasta 46 grados centígrados que se están registrando en la ciudad, el alcalde Enrique Rivas pidió a los titulares de Salud, Protección Civil y Bomberos (PCB), mantenerse alertas con la ciudadanía y evitar situaciones de riesgo.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal pidió a los directores de ambas dependencias dar un reporte a detalle en medidas de prevención y acciones a realizar ante esta situación.

Cabe hacer una acotación, las acciones que ha emprendido el alcalde muchas no son seguidas por algunas áreas, Comapa por ejemplo ha tomado acciones contra la ciudadanía que merecen revisión, hay aparentemente una colusión entre el área jurídica y el personal operativo, aplican cortes de agua acumulados, un ciudadano adquirió una casa en octubre quedó en ceros para efecto de escriturar, hay constancia notarial, sin embargo en noviembre le aparecieron 5 cortes acumulados de agua de una casa deshabitada, tuvo que pagarlos indebidamente, so pena de no reconectarle el servicio.

Enrique Rivas deberá llamar a cuentas, a estas personas porque si eso lo aplican a todos los ciudadanos por igual, hay una millonaria fuga de recursos que impiden a las personas ponerse al corriente, el cobro es de $200 por corte, 

Además vulneran el derecho humano a la privacidad, porque traen pegotes que adhieren a las verjas o puertas donde dice “Agua cortada” exhibiendo al ciudadano ante el vecindario, la legislación establece penas privativas de la libertad para quien vulnere los derechos humanos discriminando por cuestiones económicas. Un buen tip para el área de la contraloría municipal.