Minoría de mexicanos divorciados o separados



La última Encuesta Nacional realizada cara a cara en viviendas por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) a la población mexicana mayor de 18 años indica que el estado civil de la mayoría de los mexicanos tiene el estatus de casado o vive en unión libre, representando el 51%. 

Contrario a lo que muchos puedan pensar o imaginar, los divorciados y/o separados tienen el 7.5% de la totalidad de la ciudadanía, es decir que es una minoría, la cual no llega a los dos dígitos porcentuales. 

Actualmente hay programas en la radio, televisión, etc. que están dirigidos a orientar a un sector de la sociedad, preocupados por los altos índices de divorciados o separaciones en los hogares, pero hay que advertir que aún una gran mayoría que prefiere vivir en parejas o estar casados. 

La encuesta nacional muestra que los solteros son la tercera parte de la población con el 33.8% y los viudos representan el 5.7%. Las sociedades de convivencia son el 0.2% y no respondieron el 1.8%.

Los datos anteriores son semejantes a lo que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, los datos fueron los siguientes: casados y en unión libre representan más de la mitad de la población con el 54.7%; separados y divorciados son el 6%; los viudos llegan al 4.7%; una tercera parte de la población son solteros, con el 34.1%. No respondieron el 0.5%.

Es decir que una minoría de la población están separados o divorciados, se puede presumir que muchos de los que se divorcian o separan se vuelven a casar o juntar, tanto hombres como mujeres tienden a buscar nuevas relaciones, por el motivo que usted quiera, ya sea  por seguridad, conveniencia o por amor.

Habría que advertir que la encuesta de IMO se realizó a finales del año 2017, y la del INEGI es del 2015, tomando en cuenta lo anterior, se puede advertir que hay una disminución en el porcentaje de los casados de 54.7% en el 2015 a 51% en el 2017.

Es decir que hay una ligera tendencia en las nuevas generaciones por evadir la unión libre y/o el casamiento, pero que aún así el casarse o juntarse es atractivo para una mayoría de ellos.  

Independientemente del estado civil que usted prefiera o en la que usted se encuentre, este escribidor le desea que sea feliz.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*) Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.