Migrantes…Papa Caliente



             La caravana de centroamericanos es un severo dolor de cabeza para el gobierno mexicano que se va y llega, lo mismo que para el gobierno gringo. Tamaulipas, sobre todo, los principales municipios fronterizos vivirán momentos de tensión, tanto de inseguridad, como de humanitarismo. El delincuente de cuello blanco, Donald Trump, tendrá en los migrantes de Centroamérica una situación que le puede costar la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y correr la suerte que corrió Richard Nixon, aunque con una circunstancia diferente.        La propuesta de Andrés Manuel López Obrador que hace a Trump, de invertir y generar empleos en Centroamérica, no es nada descabellado,  sino todo lo contrario y así frenar la fábrica de pobreza y marginación de esa región del Continente Americano donde la demanda de empleo y bienestar es porque no existe capacidad económica, ya que la riqueza de esos países centroamericanos se encuentra en manos de unos cuantos que no llega ni siquiera al 10 por ciento de la población de esa región de América que cuenta con un altísimo índice demográfico, ante una inversión casi nula, aparte de una inseguridad y violencia irrefrenable, por la inexistencia de una riqueza social en Centroamérica ya que la globalización económica y comercial ha ignorado a esa región americana.

El gobierno federal, así como el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los gobiernos municipales fronterizos---Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros---desde ahora deben prepararse para enfrentar el éxodo centroamericano, toman en cuenta que los migrantes que van tras “el sueño americano” requerirán de espacios y cobijo y una alta atención médica, no hay que olvidar que a su llegada, las inclemencias del tiempo llegan también, temporada de heladas y muy bajas temperaturas, su estancia será en la frontera tamaulipeca  muy difícil, sobre todo porque llegan de una región donde las bajas temperaturas no son tan severas, de ahí que no cuenten con ropa adecuada, sobre todo, los niños. 

Más de 7 mil centroamericanos, es una población flotante que rebasa en número a varios municipios tamaulipecos de los llamados pequeños. En la faja fronteriza, sobre todo en los 3 grandes municipios tamaulipecos existen fuentes de empleo que los nativos, desprecian por lo duro del trabajo y salarios bajos, ahí pueden entrar al quite los centroamericanos, sólo que al mismo tiempo la problemática social de esos municipios se trastocaría. La verdad que ese éxodo de migrantes de Centroamérica, es una verdadera papa caliente para los tres órdenes de Gobierno. En Tamaulipas el DIF conjuntamente con el gobierno de los vientos del cambio, son buenos para las políticas públicas asistenciales, aparte de atender a tamaulipecas y tamaulipecos como un valor agregado estarán los migrantes centroamericanos.

                                            Todo de Todo: Para Todos

               La Comisión Anticorrupción del Municipio de Ciudad Victoria trae muchas ganas de hacer bien las cosas, una cosa es decir y otra hacer, combatir la corrupción en forma selectiva, más temprano que tarde se revierte. Nos parece sano poner fin a lo de los arrendamientos municipales, creo que en los propios terrenos de la Presidencia Municipal se podría construir un edificio que diera albergue a todas las oficinas del gobierno municipal, dirían que rompería con el entorno tradicionalista del edificio. En la capital del país, por eso existe un sitio llamado de Las Tres Culturas, porque ahí la modernidad se estableció junto con vestigios arquitectónicos de la Época Precolombina y de La Colonia, una Torre del Siglo XXI en un Edificio del Siglo XX o fines del XIX, con precisión no lo sé, pero una Torre Municipal en el Corazón de la capital tamaulipeca, creo que no estaría mal.

En otro orden de cosas, en diversos municipios tamaulipecos, sobre todo en los que son gobernados por el PAN, desde hace rato comenzaron a perfilar potenciales candidatos y candidatas a las Diputaciones locales del 2019, tanto en los gabinetes municipales, como en  algunos cuadros partidistas, al igual que algunos que forman parte del gobierno de los vientos del cambio. Regidores y síndicos, no sólo del PAN, sino de MoReNa y PRI en muchos de los casos traen las pilas puestas, ya que también quieren formar parte de las planillas municipales en donde los alcaldes buscaran su reelección, en la capital tamaulipeca la quinta regidora María Ana Silva López trae un trabajo en territorio muy interesante, independientemente de cumplir con las comisiones que le corresponden en el cabildo victorense. Por el momento el PAN pareciera ser el más fuerte para la elección local del año entrante, sólo que el bono democrático de 2016 ya lo malgastaron y a la fuerza ni los zapatos entran, en 2018 se pudo porque Andrés Manuel López Obrador de MoReNa lo permitió, pero al PAN-Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se le obligó a sacar las manos de la elección presidencial y las elecciones al Congreso de la Unión. Seguramente MoReNa con su incipiente estructura podría hacer alianza legal o de facto con la estructura del PRI, luego de que la Mafia del Poder y El Innombrable, como que pasaron de moda con el tabasqueño en nuestro México. 

Para terminar la entrega le decimos que no le extrañe si en política surrealista. Donde te llames, como te llames, de todas formas…Juan te llamas.

La titularidad de las 8 Subdelegaciones Federales en las que se dividirá Tamaulipas, algunos de sus titulares resultan viejos conocidos, mismos que hasta ahora serán coordinados por José Ramón Gómez Leal, primer cuñado de Tamaulipas. El Junior aún sigue a prueba, aunque pareciera que no, el pasado normalmente alcanza al presente e influye en el futuro, lo menos que puede hacer tropezar, es el conflicto de intereses, por aquello de que dos familiares manejen el erario estatal y federal de Tamaulipas.