Migración interna



 

Tamaulipas es un estado fronterizo importante. Tiene 371 kilómetros de vecindad con Texas, Estados Unidos y eso lo hace muy atractivo para la migración nacional e internacional.

En su franja fronteriza cuenta con 10 municipios, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

De acuerdo a datos del INEGI, de su último censo de población y vivienda ( 2010) radican ahí cerca del 52% de los 3 millones 441 mil 698 tamaulipecos.

La zona fronteriza es la más atractiva para las corrientes migratorias, pero también  es la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, que se convierte en “la capital de la región huasteca”, zona que comprende además parte de los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

También Ciudad Victoria, como capital de la entidad, sede de los tres poderes del Estado y una ciudad con vocación educadora, atrae a determinado número de población foránea.

Para dar una idea de la dinámica en la movilidad migratoria, en el año 2010 llegaron a Tamaulipas 106 mil 4010 ciudadanos de otras regiones del país.

De cada cien de ellos 40 procedían de Veracruz, 11 de Nuevo León, 10 de San Luis Potosí, 6 de la Ciudad de México y 4 de Coahuila.

Pero también los tamaulipecos emigran a otras zonas, por ejemplo en el 2005, según datos de INEGI salieron de la entidad 94 mil 007 ciudadanos.

De ellos,  de cada cien, 31 partieron a Veracruz, 21 a Nuevo León, 10 a San Luis Potosí, 5 a Coahuila y 4 al Estado de México.  

Como puede apreciarse,  los flujos migratorios entre estados, se da en su mayor parte con los vecinos Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

A ésta movilidad de las personas en Tamaulipas habrá que agregar la que se da ente sus regiones, es decir, la interestatal, que también es importante.

Por ejemplo, de los municipios rurales, su población ha estado cambiando a las ciudades que le quedan más cercanas. 

La capital del estado capta a habitantes de los 20 municipios que integran la zona centro e incluso en forma importante a quienes vienen de El Mante y San Fernando.

También se da la migración de grupos políticos. En el pasado llegaron para quedarse en Victoria cientos de familias de Matamoros en los gobiernos de Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ahora lo hicieron cientos de familias de Reynosa en la administración actual que preside Francisco García Cabeza de Vaca.

Esta interacción regional y estatal, provoca gran dinámica en la red carretera en diversas etapas del año, especialmente en periodos vacacionales y fechas especiales como hoy 10 de mayo.

Y como éste Día de las Madres cae en viernes y para muchas de ellas en las burocracias es día libre, habrá gran movilidad en las carreteras, por parte de quienes viajan a pasar  el día con sus seres especiales.

Aunque en ésta administración estatal se ha reforzado la vigilancia en la red carretera federal y estatal de Tamaulipas, con la Policía Estatal y los Angeles Azules, sumados a la Policía Federal Preventiva División Caminos y Angeles Verdes, no está demás que tome sus precauciones.

Lo más importante para salvaguardar la integridad es lo que de manera preventiva pueda usted realizar revisando su vehículo antes de tomar la carretera.

Y que no le gane la emoción de ver a su madre al pisar el pedal de la velocidad del vehículo.

Entre las recomendaciones ya debe incluir en su celular y de sus acompañantes el número 911 para cualquier  incidente pequeño o emergencia que pueda ocurrir en la carretera.

Las unidades de la Policía Estatal y de los Angeles Azules, tienen amplia presencia en las principales rutas, sea Tampico-Victoria-Nuevo León;  Matamoros-Victoria-San Luis Potosí; Reynosa-San Fernando-Tampico, entre otras.

Pero lo mejor, insisto, es tomar las precauciones de rigor y viajar a velocidad  moderada.  

La gran movilidad carretera de éste viernes y fin de semana por el Día de las Madres, lo amerita.