México más allá de la elección




¿Qué hay más allá de la elección del próximo 1 de Julio? Este cuestionamiento partiendo que el debate entre los presidenciables ocurrido el domingo pasado, produjo entre la ciudadanía, a juicio de quien escribe,  todo menos seriedad y reflexión, lo que precisamente en estos tiempos requiere nuestro  país. 

Pareciera que lo único que interesa a la candidata y los candidatos a ocupar la silla presidencial fuera eso, ocupar la silla, sin exponer con claridad el qué y el cómo de sus propuestas,  a una expectante audiencia que por televisión, radio y medios digitales captaban más que un debate; permítame usted decirlo, un espectáculo mediático, lleno de confrontaciones que rayaron incluso en acusaciones entre los aspirantes. 

Y si bien es cierto, que ganar es el objetivo en la lógica de toda competencia, como sin duda lo representa la contienda electoral que se avecina, cierto es también la desfachatez, el cinismo, así como escaso contenido y poca profundidad en los temas. Considerando por ejemplo esa de “mochar manos a quien robe”, cuando a la luz de la Constitución y los Tratados Internacionales, resulta evidentemente inviable. 

Jaime Rodríguez “El Bronco”, hace pensar con esa iniciativa que el móvil de su planteamiento en la dinámica de la expresión, es ganar espacio en la mente del ciudadano, presentando tan singular propuesta.  Ahí lo dejo a la imaginación, si esto lograra consolidarse.

López Obrador “El Peje”, Ricardo Anaya que por cierto ahora  lo apodan “Chicken Little”, Margarita Zavala,  José Antonio Meade, y  “El Bronco” en el uso respectivo de su turno para hablar y hacer planteamientos sólidos, han quedado a deber a los  ciudadanos, puesto que la “guerra sucia” resultó elemento central y no los asuntos de interés nacional como Seguridad, Combate a la corrupción y Democracia, tópicos sobre los que en específico versaba el primer ejercicio de debatir. 

Un verdadero desperdicio entonces el valioso tiempo en televisión al dejar de atacar, lo que en realidad conviene a la ciudadanía que se ataque: Las problemáticas que duelen diariamente a los mexicanos.  

Luego, ¿Cómo esperamos los votantes, sufragar si vemos a un Bronco, con propuesta que tilda en lo absurdo, a un López Obrador que de líder, se mostró más bien desparpajado,  a una Margarita Zavala animosa pero defensora de su marido el ex presidente Calderón, o bien, a un José Antonio Meade que aunque estructurado su discurso, no logra convencer y desde luego a un Ricardo Anaya que no obstante buen orador, apenas y la libra con eso de la reputación de  joven maleado?

Como diría alguien por ahí, “de todos  no se hace uno”, sin embargo a alguien tendremos que elegir para que conduzca los destinos de nuestra patria, porque México estimados lectores, y creo que en eso podemos estar todos de acuerdo, es por mucho más que una elección. 

Así las cosas, lo que está en juego, es el futuro y destino,  como los intereses de todos los habitantes y los diversos sectores de la población, que no podemos darnos el lujo de no pensar bien el voto, para que el próximo sexenio y los años que están por venir quede como Presidenta o Presidente de la República, el candidato que al convertirse en gobernante,  tenga la capacidad de llevar a “buen puerto” a la nación que anhelamos para nuestros hijos. En definitivo esto no es cosa menor. 

Tengamos por favor en mente a México más allá de la elección. 

(*)La autora es Máster en Derecho Público. UAT- UANL. Abogada, Catedrática, Escritora y Conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.