México Jugó con el Corazón en los Centroamericanos
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-08-05 03:53:55



 

Desde 1966 México no lograba ser el país ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siempre los ganaba la delegación cubana. Hoy, 52 años después, México desplaza a Cuba al segundo lugar, hazaña lograda en Barranquilla, Colombia. En tercer lugar se ubicó el anfitrión Colombia.

Se dice que ganó con el corazón porque, detrás de cada una de las 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, hay historias individuales y colectivas de gran sacrificio y esfuerzo, primeramente de los deportistas mexicanos y en segundo lugar de sus familias.

Hay que resaltar la voluntad y la decisión de los atletas por competir y por ganar. La gran mayoría de los que representaron a México, por no decir todos, ganan mucho menos que un jugador promedio de futbol de la Liga MX. Un deporte que no le ha dado una gran satisfacción a su afición a pesar de todas las facilidades y los sueldos estratosféricos que reciben.

Destaca el representativo mexicano femenil de futbol que logró la medalla de oro, teniendo más limitaciones que el varonil.

En México se tiende a desdeñar los triunfos y los éxitos, las principales cadenas televisivas no trasmitieron ni un deporte, en los noticieros deportivos les otorgaron cuando mucho dos o tres minutos en tiempo aire.  Igual en la radio y en la prensa escrita.

Pareciera que es no es noticia, que no tiene trascendencia. Se valora otros hechos o acciones como noticia. 

En México, únicamente ESPN transmitió algunos deportes a ciertas horas del día, Claro Sports y Canal Once con un resumen deportivo de las 17 a las 19:30 hrs. diarias.

En todas las cadenas televisivas, abiertas o de cable, las mesas o programas de análisis deportivos hablaban más de la jornada 1 y 2 de la Liga MX, de la negativa del “Tuca” Ferreti para dirigir la selección nacional o de la posible contratación de Matías Almeyda por parte de Costa Rica. Ignoraron casi por completo el evento multideportivo regional.

Se rompieron marcas centroamericanas en la mayaría de los 470 eventos deportivos de los 36 deportes en que hubo competencias. Algunas de ellas logradas por mexicanos.

Es más rentable para una sociedad disfrutar los éxitos que lamentar los fracasos deportivos. Como la eliminación de México en la Copa del Mundo celebrada en Rusia.

La satisfacciones deportivas no siempre vienen acompañas por el negocio o la rentabilidad comercial. Debería de haber un giro en la perspectiva o visión para impulsar el deporte, habría que aprovecharse esa alta disponibilidad, competitividad y ventajas naturales que brindan algunas disciplinas deportivas a los mexicanos.

En el caso de Cuba hay que recordar que hay un cambio generacional en la presidencia de ese país, quizás la transición a un presidente civil haya influenciado en el rendimiento de sus atletas.   

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.