México- Estados Unidos: ¿Nuevo Tratado Comercial?



Entre estira y afloja las renegociaciones del acuerdo comercial más importante de América del Norte, al final llegó a una conclusión: México- Estados Unidos van juntos en este pacto. 

Y ¿Canadá, que es potencialmente clave en el acuerdo, por qué no aparece en el tablero de la negociación a firma? Esto ventaja o desventaja, lo que es un hecho al día de hoy, es que México va solo con el vecino país del Norte.

Las prioridades de nuestro país son claras, partiendo de que por nada conviene deshacer el TLC,  dado que debemos tener muy presente el 80% de las exportaciones de México tienen como destino E.U.

¿Cómo y cuánto nos llevaría revertir esa realidad? Desde luego, sin tomar en cuenta que la apertura comercial a otros países del mundo apenas alcanza menos del 20% entre los 46 países con los que se tiene Tratado comercial. 

Sin embargo, el costo-beneficio para nuestro país, esperemos sea equilibrado y que no tengamos que andar pagando el famoso muro que desde el inicio de la era Trump, se ha venido diciendo que México paga. 

Por su parte Canadá a través de la Ministra Chrystia Freeland, se sostuvo en el “Estamos buscando un buen negocio, no cualquier trato. Aún no estamos allí.”

Pensemos que en la relación bilateral México-Estados Unidos, sí se hayan alcanzado los suficientes acuerdos que no queden hilos sueltos en detrimento de nuestra economía nacional. 

De lo que sí podemos estar seguros es  que ha pasado del 62,5% al 75% en el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles. También se acuerda que el 40% y 45% del contenido de las unidades debe ser producido por trabajadores que tengan un salario de al menos 16 dólares por hora.

Y bueno ya lo dijo Luis Videgaray, nuestro Canciller mexicano, con todo y el discurso antimexicanos de Donald Trump, que con o sin Canadá México va al acuerdo comercial con los gringos, ¿Estará aplicando aquello de: “Más vale un mal arreglo que buen pleito con los Estados Unidos? Al tiempo. 

 

La autora es máster en derecho público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.