Mejores Policías



 

Una de las cosas que hoy en día la ciudadanía  reclama con vehemencia, sin lugar a dudas es: Seguridad. Con ello consecuentemente se desatan marchas, señalamientos y la exigencia constante a las autoridades de paz y seguridad, así como por supuesto de mejores policías. 

Al respecto, cabe mencionar que entre las ciudades más peligrosas de México, en orden de mayor a menor: Los Cabos, en Baja California Sur, Acapulco en Guerrero, Tijuana en Baja California Norte, La Paz en Baja California Sur y Ciudad Victoria en Tamaulipas, según lo publicó la Revista Forbes en 2018. 

La realidad de todo esto, es que la seguridad es un asunto de Estado, y tal como lo marca nuestra Constitución en su artículo 21 debe ser atendido en forma coordinada entre la Federación, los Estados y los Municipios. Si, lo sabemos eso de coordinarse es un verdadero arte, que no todos dominan,  sin embargo la situación que prevalece de inseguridad lo hace urgente como necesario.  

Ahora bien, a propósito de lo que abordo en esta colaboración, comento con ustedes estimados lectores que la escribidora recientemente fui convocada como invitada especial a la 4ª Sesión del Consejo Académico Regional Noreste, que integran las Universidades de Seguridad y Justicia de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí. 

Conviene señalar que la Región Noreste, además de tener sus propias características, por la ubicación geográfica de los Estados que la componen,  su cercanía con E.U., el fenómeno migratorio,  tanto como el factor económico que indiscutiblemente presenta la región frente a otras regiones del país amerita en términos de seguridad su propio estudio y reflexión. 

Así que les comparto que dicha reunión, desarrollada en tierra potosina, los días 30 y 31 de Mayo, y bajo el liderazgo del Doctor José Zaragoza Huerta, Rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas de Nuevo León, que dicho sea de paso  funge como Presidente del Consejo, en el acto contó con el valioso espaldarazo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad el Doctor Arturo Arcos, ambos coincidiendo en tiempo y espacio con distintas personalidades de Instituciones  universitarias y académicas policiales. 

Tamaulipas, puntual en la reunión de este Consejo Regional Noreste, en la persona del joven Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado, el Doctor Jesús Antonio Lara Mata, quien a través de su equipo registró importantes logros en la materia. 

Ahora bien, cabe mencionar que dentro de lo planteado en la Mesa, destacó el interés común por una mejor preparación de los cuerpos policiales, basados en un alto grado de profesionalización, procesos de certificación y constante capacitación para hacer del policía en México un profesional de la seguridad.  

La meta, que los uniformados sean  calificados a la altura de los retos de la ciudadanía, por lo que este cuarto encuentro en Consejo de quienes preparan a nuestros policías, es claro indicativo de que se va por muy buen camino.  

Esto definitivamente es bueno para México, que una de sus 8 Regiones traiga un singular dinamismo que sirva de ejemplo para el resto de la geografía, y es que en nuestra nación demanda, no más, sino mejores policías.

El Consejo Académico Regional Noreste, en 4 Sesión, un importante poder de convocatoria, que nos habla del compromiso de quienes están al frente del rubro académico de la seguridad, todos con la voluntad  de sacar adelante un tema, que a los ciudadanos preocupa en gran manera. 

Los ciudadanos aplaudimos este tipo de acciones que sin colores, apuestan por un bien superior como lo es la paz y seguridad. Con rumbo claro, los trabajos como los del Consejo Regional Noreste, abonará a los esfuerzos de la Cuarta Transformación, logrando traducirse en la tranquilidad de los mexicanos.

La Autora es Escritora y Activista, Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.   Miembro de Comité Plural Noreste de México.