Matamoros: ‘arde’ la CTM



 

Luego del súbito enrarecimiento del clima laboral en Matamoros y ante una inminente crisis entre los factores de la producción, [y el ‘rebote’ en su vertiente política], el Gobiernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó claro que su Administración vela por los intereses de los trabajadores y que estos tengan un empleo digno y bien remunerado, necesario para el desarrollo, la inversión y superación de los ciudadanos y familias tamaulipecas.

Pero, al mismo tiempo, se pronunció respetuoso de los acuerdos y propuestas que llevan el sector empresarial y sindical para dar solución a la revisión salarial de los contratos colectivos, y ante la suspensión laboral registrada por algunos trabajadores, invitó a seguir construyendo la ruta de respeto, de justicia, transparencia y equidad, para lograr las condiciones laborales favorables para todos.

Mediante un recorrido por diversas empresas de Matamoros, la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ logró atender al sector empresarial, sindical y a la clase trabajadora, y dio a conocer que por instrucción del Gobernador, la dependencia a su cargo coadyuva y se mantiene atenta al diálogo, a fin de despejar inquietudes y cuestionamientos que han surgido entre los trabajadores, en busca de un entendimiento entre ambas partes y mejores beneficios para los trabajadores.

“Desde el inicio de este gobierno, atendemos de manera imparcial y democrática, las dudas de los trabajadores, quienes se esfuerzan por un Tamaulipas donde el empleo sea seguro”, sustentó.

En materia salarial, explicó que el sector empresarial y sindical, atendió lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación, que mandata el nuevo decreto, de aumentar los salarios mínimos, mismos que ya fueron aplicados a los tabuladores.

“Estamos coadyuvando responsablemente en las acciones, que son de competencia federal, y asumimos lo establecido por el ejecutivo a las modificaciones salariales, esperando que los resultados se enfoquen al contexto jurídico exclusivo a los intereses de las partes”, dijo la funcionaria.

AGITACIÓN CÍCLICA

El enrarecimiento laboral se dio luego de la repetición cíclica de la fractura interna entre los obreros adheridos a la CTM, cuyas bases reclamaron la salida de su dirigente, JUAN VILLAFUERTE MORALES, a quien acusan de entreguismo al sector patronal, y por lo mismo demandan su destitución.

Pero, en contraparte, el líder cetemista denunció la sospecha de que detrás de la agitación interna existen intereses políticos que buscan desestabilizar a la CTM, provocando reacciones que tocaron la fibra más sensible del primer nivel, el cual eludió responsabilidad en el caso.

Este descontento podría afectar -como ha ocurrido cíclicamente en Matamoros-, el empleo que genera la industria maquiladora, una de las principles fuentes de riqueza en la ciudad.

VILLAFUERTE MORALES, por cierto, ha patgrocinado reiteradas campañas de autopromoción para suceder en la FTT a EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, pese a que en la lista de presuntos sucesores están los líderes cetemistas de Reynosa y Nuevo Laredo, REYNALDO GARZA ELIZONDO y DANIEL PEÑA TREVIÑO.

Está crisis afecta por supuesto al PRI, pues la CTM es una de las columnas estructurales del Partido Revolucionario Insdtitucional, caído al tercer lugar de las preferencias ciudadanas tras derroltas sucesivas en las campañas para Gobernador y Presidente de la república.

MARIO SE DESLINDA

Por su parte, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ marcó un deslinde del conflicto obrero, al destacar que el Ayuntamiento es totalmente ajeno a la crisis interna que vive ese sector, aunque mostró preocupación porque las desavenencias se diriman en el marco del diálogo y el entendimiento, a efecto de no afectar la inversión ni el empleo.

En una declaración, el munícipe rechazó alerntar enconos que perturben la paz pública e hizo votos porque los factores de la producción converjan en puntos de encuentro que contribuyan a la estabilidad laboral.

“CHUCHÍN”, CORRUPCIÓN

Desde otra perspectiva, en presencia del Contralor en Tamaulipas, MARIO SORIA LANDERO, el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ denunció que en la pasada administración que encabezó el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE se adjudicaron 15 proyectos a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados pero las obras no fueron ejecutadas.

En conferencia de prensa, tras la firma del Convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, por parte del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la Contraloría Estatal, el segundo síndico hizo la citada denuncia en calidad de representante del Ayuntamiento de Matamoros.

Se encontraron 15 proyectos adjudicados a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos para la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas, las cuales agregó, contienen irregularidades que se dieron entre el 27 de junio y el 14 de agosto del 2018; dichas obras no estaban ejecutadas y ya estaban pagadas.

En base a la firma del convenio que acabamos de suscribir se hizo el conocimiento a la Contraloría Gubernamental del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas esta irregularidad, explicó el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros.

Y bajo la cláusula novena del convenio, se está dando el debido proceso en donde se señalan como involucrados: el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el segundo síndico, JAVIER ARREOLA; la ex contralora, REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS; el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCÍA y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, agregó.