¡Margarita, en la boleta…!



La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral está notificando a los aspirantes, el resultado de la revisión de los apoyos ciudadanos, quienes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes. Las audiencias servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

“…De acuerdo con el informe presentado y previo al ejercicio de garantía de audiencia, únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por Ley, al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades. El aspirante Armando Ríos Piter tiene 242 mil 646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades. El aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tiene 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica en 17 entidades…”

El INE señaló que “…en la revisión se clasificaron las inconsistencias en tres rubros: Simulación de Credencial para Votar. Uso de plantilla o formato que aparenta ser una credencia para votar. Fotocopia de la Credencial para Votar. En los Lineamientos quedó establecido que, con la APP móvil, debía tomarse una fotografía de la credencial para votar original, por lo que resultaba inválida la fotografía de una fotocopia de la credencial. Documento inválido. Captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial para votar, de la imagen de una credencial para votar tomada de una pantalla o monitor, o de la imagen de un documento o identificación distintos...”

El caso es que si bien es cierto a los tres se les detectaron inconsistencias y simulaciones, a Margarita solo fueron 432 “simulaciones”, y a los dos restantes cantidades estratosféricas, lo que dio como consecuencia que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral haya determinado sin ser definitivo que tanto Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como Armando Ríos Piter, quedan fuera de la boleta y que solamente Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por Ley.

Ahora hay que tomar también en cuenta que solo el INE, tiene en su poder las evidencias o el respaldo de lo que afirman, porque han de recordar que todos los apoyos que se hicieron mediante la aplicación en el teléfono celular, inmediatamente se enviaban al INE y que los auxiliares que recababan las firmas de apoyo no se quedaban con nada en su aparato, y solamente mediante un correo electrónico notificaba la autoridad electoral, el acuse de recibo señalando cuantas habían sido válidas y cuantas no, por inconsistencias, porque no se había firmado, porque no llevaba la fotografía del otorgante, etc.

Lo que sí estamos seguros es que en el caso de Margarita, todo se hizo conforme el lineamiento emitido por el INE, y si bien es cierto pudo haber errores, inconsistencias, duplicidad de apoyos, simulaciones no hubo y esas 432 “simulaciones”, el INE tiene que demostrarlas, porque aún y cuando ya quedó Margarita en la boleta electoral, no se debe manchar su reputación y buena imagen, y para confirmar que no hay simulaciones, las firmas que dimos a su favor más de un millón de ciudadanos voluntariamente, se verá reflejado en las urnas, cuando por cada firma que se dio a favor de Margarita, se va a multiplicar por 20 y más u para ver que así será y que Margarita Zavala llegará a la Presidencia, por nuestra parte haremos lo que nos toca puesto que para ello …¡Aquí estamos!

 

 

alvarezfj.2@gmail.com