Mal ejemplo



 

Solemos decir que existe mal ejemplo cuando observamos una conducta pública impropia. Es decir lo que no se debe hacer porque lastima la imagen que se debe tener de una persona o un grupo de ellas, o una institución.

Según un video que empezó a circular por las redes sociales la tarde del miércoles, un sinnúmero de legisladores de la Cámara Baja, a empujones y gritos, subieron hasta el lugar que ocupa la presidencia y la secretaria de la Asamblea, para inconformarse enérgicamente.

Quienes pudieron informar de inmediato no alcanzaban a explicar el motivo de la discordia, pero quedó en claro que los diputados federales de serio color, fueron quienes provocaron una trifulca en San Lázaro.

Con información más precisa leemos en portales nacionales que se aprobó en lo general, la minuta con la que se le otorga la facultad, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio, cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo, o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El problema central es que quienes estuvieron en contra de la medida, argumentaron que se dan mayores facultades a la UIF de la SHyCP, que a los mismos jueces, solo por la presunción del hecho, sin que haya una orden de carácter judicial o la participación de la Agencia del Ministerio Público en casos de lavado de dinero o sospechas de otros delitos.

Existe el rumor muy fuerte que El Grupo Universidad de Hidalgo, que lidera el exdiputado federal y local, Gerardo Sosa Castelán, provocó un fuerte enfrentamiento al interior de la bancada de Morena y el Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma que le dará más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar y congelar cuentas.

Pareciera que los hidalguenses, a través de la Morena, Lidia García Anaya, presentaron una reserva para impedir que Hacienda pueda solicitar la extinción de dominio de los recursos bloqueados, misma que fue aprobada en votación muy cerrada y posteriormente rechazada por la misma bancada mayoritaria.

Aseguran analistas de estos temas, que la diputada García Anaya trae fracturas con su Coordinador, Mario Delgado, porque había antecedente abstenerse de votar iniciativas de su partido, como la Ley de Ingresos. Se habla incluso de que podrían invitarla para que muy en breve, solicite licencia a la diputación federal con la idea de no fracturar más a la bancada del presidente.

En otros temas y fuera del título de este espacio, adentrándonos a tierra de la Tamaholipa, es del dominio público que El Partido Azul, entró a fase de renovación estatal, por lo que el profe Francisco ‘Quico’ Elizondo, se ganó el cargo de Subsecretario en la administración estatal.

Para el registro: no hubo elección de candidato, hubo designación de nuevo presidente del PAN Tamaulipas, porque en la asignación o nombramiento, solo se registró un candidato, motivo por el cual no hubo elección para este periodo (2019-2022).

El nuevo Presidente dijo que “…asume el cargo porque es un privilegio y una gran responsabilidad ser elegido por el Consejo Estatal… -y se compromete a que- con sentido humano llevaré mi encomienda para escuchar a todas y todos los militantes y simpatizantes de  Acción Nacional, tengan por seguro que estaremos trabajando, para que juntos #SigamosEnAcción.”

Ese fue el mensaje difundido por el ex diputado local, Luis René Cantú Galván, ‘El Cachorro’,  en su cuenta de Facebook, al ser nombrado presidente del PAN Tamaulipas.

Al nuevo Comité Ejecutivo Estatal se sumó Mariela López Sosa como Secretaria General, María Elena Figueroa Smith, Ricardo Esteban Moreno Aguilar, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Pedro Antonio Carrillo Galván, Andrea Isabel Carrillo García y Teresa Aguilar Gutiérrez, conforman la planilla azul hasta el 2022.

Por ahí leí “Porfirio Díaz: Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU… Ahora del dominio popular: Pobre de México, tan lejos de Dios y con el PG en Palacio Nacional.