Maestros y presidentes II
Por: Mario Vargas Suárez | 2018-07-11 23:58:30



 

Resumen I: Gracias al presidente Manuel Ávila Camacho se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) en 1943. Los líderes de entonces se convirtieron en los primeros caciques de esta organización sindical: Edgar Robledo Santiago, Manuel Sánchez Vite, Jesús Robles Martínez, Enrique W. Sánchez, Alfonso Lozano Bernal, Alberto Larios Gaytán, Félix Vallejo Martínez y Carlos Olmos Sánchez.

La parte II de esta historia se vive entre 1943 y hasta 1972, son 29 años que el grupo fundador ‘vive’ hasta la traición del potosino Carlos Jongitud Barrios, cuyo arribo presidencial de Luis Echeverría (1970-1976) lo lleva a la cúpula del SNTE.

La parte III de esta historia del SNTE se da con la caída de Jongitud Barrios,que por el ‘Quinazo’ presenta su renuncia a la dirección de la organización sindical (1989) con apenas 17 años en el poder. El presidente Carlos Salinas de Gortari ‘nombra’ a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales para liderar al SNTE.

La IV parte se escribe con la gestión de Gordillo al frente del SNTE, son 24 años al frente que culminan con su detención y proceso, febrero de 2013, por acusaciones federales y donde se apunta al presidente Enrique Peña como autor del golpe al sindicato magisterial.

En mi entrega de ayer y a manera de colofón cuestioné: ¿El que a hierro mata… a hierro muere? Todo pinta a que puede haber otro final, pero ésa… esa es otra historia.

El grupo político magisterial de todos los tiempos ha sido muy representativo para los gobiernos tanto federal como de los estados, pues su participación activa y directa va más allá del control de maestros, puesto que han sabido entrar, como grupo, al mismo seno del Congreso de la Unión (diputados y senadores) e influido en otros sectores.

La habilidad y voracidad de Gordillo, le llevó a la fundación de la nueva central de trabajadores de la burocracia, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en 2003 y del Partido Nueva Alianza (PANAL) en 2005.

Fueron los desacuerdos con la cúpula del poder, en ese momento representada por Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) como arfil del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, mandamás del PRI, que quiso ser presidente de México.

Gordillo Morales  en el SNTE trabajó, lo mismo para Salinas de Gortari (1988-1994), que para Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y hasta Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Fueron cuatro sexenios presidenciales a los que sirvió sin importar los colores partidistas.

Las versiones sobre la caída de Gordillo son muy variadas y todo apunta a que fueron desacuerdos con la reforma educativa que finalmente impuso el de Atlacomulco, vía Emilio Chuayffet -por cierto de pleito con Elba Esther desde que ambos fueron diputados federales-. Luego apareció Aurelio Nuño con mucho apoyo mediático que lo enfilaba para la candidatura del PRI a la presidencia (2018-2024).

El colofón de esta IV parte de la historia del SNTE es precisamente su detención y encarcelamiento; por lo que la V etapa, es el sexenio que le toca vivir al jalisciense Juan Díaz de la Torre al frente de la organización sindical.

En esta Etapa las opiniones se han dividido sobre la traición o no del oriundo de Huejuquilla, Jal., pues siendo tan cercano a la chiapaneca, resulta que no solo evita visitarla, sino que las mismas autoridades no lo citan a declarar en el tema del desvío de dineros y abuso del poder de la chiapaneca. Para algunos el gobierno lo protege.

Los grupos que han llegado a tener control del SNTE, sin duda han recibido el apoyo de los titulares del Ejecutivo Federal, lo mismo fue para el grupo fundador del SNTE, que para Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo y el mismo Juan Díaz de la Torre.

Gran interrogante con el virtual ganador de la elección presidencial este 2018 ¿Pactará Andrés Manuel López con el SNTE o seguirá fortaleciéndose con la CNTE?

Un estado clave en este tema es Oaxaca, pues el candidato a gobernador en el sexenio local pasado, Gabino Cue, solicitó el apoyo de la CNTE y maestros de esta organización no se conformaron solo con el manejo del Instituto de Educación Oaxaqueño, sino que hubo más exigencias, al grado que al finalizar su sexenio el gobernador no atinaba la puerta de salida.

Finalmente en esta breve historia aplica¿El que a hierro mata… a hierro muere?

La próxima entrega: La Historia del SNTE Hoy… aunque también pudiera titularse ¿Refundación del SNTE por Gordillo o por la CNTE?