Los que sí, y los que no…
Por: Rosa Elena González | 2017-12-06 04:34:20

Hace dos o tres meses propios y extraños daban por un hecho que la mayoría de las presidentas y los presidentes municipales actuales, sobre todo los priistas, estaban listos para ir por su reelección, o elección consecutiva, como quiera usted llamarle.

Fuentes dignas de toda credibilidad nos aseguran que no en todas las alcaldías de Tamaulipas se hablará de reelección porque los actuales ediles, por así convenir a sus intereses, buscarán otra opción.

Aunque se dice que es en los partidos políticos donde se dará la definición, la realidad es que uno que otro edil será quien decida su destino, qué es lo que quiere arriesgar y cuánto espera lograr, son muchos factores los que tienen que analizar, más de uno saben que no es bueno por vereda minada caminar.

Los partidos políticos, sobretodo el PAN y el PRI tendrán que ver quiénes son las figuras que realmente les garantizan continuar en el poder porque es un hecho que aunque uno que otro de los que se quieren reelegir están condenados a perder.

Por parte del PAN  allá en Nuevo Laredo, si no sucede un preponderante, es un hecho que Enrique Rivas Cuellar se postulará nuevamente, va por la reelección sin ninguna complicación.

Reynosa, la joya de la corona electoral, el PAN hará cambio, Maki Ortiz Domínguez no entrará a la reelección, allá Jesús María Moreno Ibarra, El Chuma, es la primer opción, claro que la alcaldesa no quedará fuera de la jugada, igual tendrá que aplicarse haciendo trabajo en territorio correteando votos en un distrito, aunque no para ella sino para su hijo Carlos Peña Ortiz que se enlistará para una diputación.

En Río Bravo, es obvio que Juan Diego quiere continuar al frente de la comuna, pero una cosa es querer y otra muy distinta poder, si logra que lo postulen  fácil no la tendrá, fuentes confiables aseguran que allá, en ese municipio, el candidato del PAN será Raúl García Vivián.

Matamoros está más que cantado que el candidato del PAN será el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Carlos “Chito” García González, y Jesús de la Garza Díaz del Guante, el actual edil tendrá que valorar si pretende ir o no por la reelección.

En Tampico Magdalena Peraza  seguramente entrará en una negociación pues igual sabe de tiempos y espacios y quizá ella solita decida ya no contender, más Jesús Nader puede ser el candidato de ese municipio y obviamente un Secretario no será enviado a territorio a perder.

Claro, es un hecho que en política nada está escrito y que de un día para otro las cosas pueden cambiar, pero por lo pronto la situación hoy es que no todos los priistas que se escuchaban irían por la reelección entraran, otra opción buscarán.

Mientras que por el lado del PAN casi todos van, bueno, por lo pronto, la única que es seguro no irá será Maki Ortiz, pero no crea que porque crecieron sus diferencias con los directivos de su partido.

La alcaldesa de Reynosa no se medirá nuevamente en las urnas pero igual tendrá que andar en territorio, sudar la camiseta azul y gastarse los zapatitos si quiere ver a su hijo convertido en Diputado federal.