Los Cesados



 

En tanto que los Gobiernos de México y Tamaulipas informaron que trabajan coordinadamente en el caso de las 22 personas, [probablemente migrantes], que fueron obligados a descender de un autobús de pasajeros el pasado jueves 7 de marzo, el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL informó sobre el cese de 30 oficiales de Migración destacamentados en la entidad.

“Y vienen más cambios”, advirtió.

Ambos gobiernos, mediante sus instituciones y corporaciones de seguridad han desplegado acciones para su búsqueda, tanto en territorio nacional como internacional, así como para fortalecer las indagatorias derivadas de la carpeta de investigación iniciada a partir de los hechos denunciados por la empresa transportista.

En paralelo, corporaciones de seguridad federal y estatal realizan operativos de búsqueda en las inmediaciones del paraje Palos Blancos, en las proximidades del municipio de Reynosa, para tratar de localizar a las 22 personas.

El 13 de marzo se puso en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Este 14 de marzo inició el operativo Telurio a cargo de la Policía Federal para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas, en este caso migrantes.

Es pertinente reiterar que al momento no hay denuncias de familiares de alguna de las 22 personas, ni en México ni en el extranjero, elemento que contribuye a reforzar la hipótesis de que se trata de migrantes.

El Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas subrayan que hay un trabajo coordinado no sólo en este caso sino en la atención y disuasión de la problemática migratoria, a través de operativos e investigación de los asuntos que de ello deriven.

Ayer, por cierto, durante una gira de trabajo por Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se pronunció a favor de la Revocación de Mandato, pese a la oposición de legisladores que perciben en esta iniciativa un primer esbozo presidencial por ir a la reelección, aunque el Presidente dice que no.

Incluso, para que no quede duda, AMLO afirma que el lunes firmará un compromiso en el que deja claro que terminará su mandato el 2024… y que no va a reelegirse.

El Gobernador CABEZA DE VACA sostuvo un encuentro privado con empresarios y líderes sociales de Reynosa, en cuya reunión estuvo acompañado por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El encuentro de FGCV con la sociedad civil reynosense fue plural, pues asistieron desde funcionarios de Acción Nacional, hasta connotadas figuras del priismo, como el ex presidente del comité municipal del PRI en los tiempos de PEPE ELÍAS LEAL, OMAR ELIZONDO, hasta el dirigente de la Federación de Trabajadores y ex candidato del PRI a diputado federal, REYNALDO GARZA ELIZONDO.

El Gobernador lucía eufórico.

Hasta bromeó con los periodistas ante la inminencia de la Semana Mayor.

“Diviértanse”, les dijo.

“Bailen”, sugirió.

La realidad es que al Gobernador le fue muy bien durante su encuentro con la sociedad reynosense, como le sucedió en Tampico, cuando hizo la Presentación de las Estrategias para la Promoción y Ejecución de proyectos para el Desarrollo Económico de Tamaulipas 2019, como lo hizo ayer en Reynosa.

Ante representantes de los sectores productivos, alcaldes de la región, Diputados locales y funcionarios de los 3 niveles de Gobierno, el mandatario realizó la presentación de las Estrategias integrales para el Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Las estrategias incluyen la elaboración de un Plan Holístico de desarrollo, en el que participa la empresa consultora JA Group y la plataforma Invest un Tamaulipas, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Antes y atendiendo su compromiso con el personal eventual de salud, entregó de manera simbólica incremento salarial que va de un 31 a 91 porciento, según el código laboral registrado, a 1 mil 20 trabajadores de contrato de Reynosa, San Fernando, Río Bravo, Miguel alemán, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros, que se pagará a partir de la segunda quince de marzo y siendo retroactivo al primero de enero de este año, provocando estallidos de júbilo entre los trabajadores del área del Gobierno del Estado.

“Con salud hay todo y sin salud no hay nada”, coincidió con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien lo acompañó por los puntos de reunión con las familias reynosenses.

La realidad es que, a juicio nuestro y luego de todos estos encuentros que está teniendo con la sociedad tamaulipeca, el Ejecutivo estatal está tejiendo finito rumbo a los comicios del 2 de junio.

Mientras que, del lado contrario, el pleito que se traen la presidenta nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY y los personeros de RICARDO MONREAL ÁVILA por la nominación de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, ya tomó visos nacionales pues la aplicación del duro término de “sanguijuelas” a los amigos priistas del líder del Senado (que recién ingresaron al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR), y la acusación de que “vendieron candidaturas”, trae al partido del Presidente literalmente “patas arriba”, pues vaya que la POLEVNSKY no anda muy errada.

Si no, que le pregunten al defenestrado RENATO MOLINA, a quien tuvieron que retirar de Tamaulipas por cosas que todavía se mantienen en el tintero.

Al termino de su gira de trabajo en Reynosa, el Gobernador CABEZA DE VACA inauguró el Centro de Salud en la colonia “La Cima”, resolviendo así una de las más sentidas necesidades de salud de ese apartado sector, que beneficiará a más de 11 mil personas y cuya construcción tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos, en un terreno de 680 metros cuadrados, con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, luminarias de emergencia, 13 aires acondicionados; sala de espera para 54 personas, 2 consultorios de medicina general, uno dental, área de atención oportuna de cáncer, área de vacunación, nutriólogos, promoción a la salud, farmacia y archivo clínico entre otros aspectos técnicos y administrativos.