Los bloqueos
Por: Javier Terrazas | 2018-02-14 04:33:27

Vaya descalabro que pretenden dar la SAGARPA y ASERCA  a los productores agrícolas de Tamaulipas.

Casi  darles el bajón de más de mil millones de pesos que adeuda por estímulos a la producción de las cosechas del año pasado de sorgo y maíz.

Por lo general,  la compensación del precio objetivo es posterior a la cosecha, unos meses.

Sin embargo, los compromisos que se hicieron desde agosto sobre el pago de las compensaciones, no se ha cumplido ni respetado las bases establecidas.

Esa situación mantiene irritación en el sector agropecuario, de tal forma que cualquier  ruido que se genere sobre el tema, genera una reacción inmediata.

Y en efecto, ayer se dieron a conocer algunos cambios en las reglas para el pago de esos estímulos de cosechas del año pasado.

Más documentos, más trámites, más burocracia y menos voluntad de responder a los compromisos establecidos.

Pareciera que más bien se pretende evadir la cobertura de los adeudos, pues se pretende que los productores justifiquen el “paquete tecnológico” que no es otra cosa que los gastos por hectárea aplicados.

Como si las empresas que venden insumos al campo fuesen a expedir facturas del año anterior a la sola petición de los agricultores.

Los montos de recursos que se adeudan son cuantiosos y ameritan una  respuesta urgente por parte del Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa.

Al reclamo de los productores, ayer mismo se sumaron los Diputados Federales de Tamaulipas entre ellos Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Miguel González Salum,  quienes han estado pendientes de esas negociaciones.

Y de la misma forma expresó su respaldo a los productores y exigió también la  respuesta y respeto de la SAGARPA a los acuerdos de agosto del 2017,el gobierno del Estado.

   El mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, andaba en la capital del país, de tal forma que era muy probable que incluyera dentro de su agenda tocar de nuevo las puertas de la SAGARPA y ASERCA.

  Ya es suficiente el problema  de inseguridad que prevalece en la región de Reynosa-Río Bravo, como para que se den más bloqueos de carreteras y puentes internacionales.

  Habrá que destrabar el problema en las instancias que sea necesario y se dé la solución definitiva.

  La suma de esfuerzos y gestiones por parte de legisladores y funcionarios estatales, además de las presiones de los productores de sorgo y maíz, deben arrojar frutos.

  Tamaulipas es un estado agropecuario importante que merece una atención sin dobleces por parte de la federación.

  Incumplimientos, o peor aún, agandalles de los estímulos o compensación de sus cosechas del ciclo pasado, tendrán un costo económico mayor, por las reacciones en bloqueos e impacto en el comercio internacional.