Los ajustes de MORENA



La tarde-noche del pasado domingo, 30 de septiembre, afuera del Palacio Municipal de Nuevo Laredo, quien acudió a la Protesta de Enrique Rivas Cuellar a la alcaldía trienal, fue entrevistado Gastón Herrera, de MORENA, en su papel de virtual Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, del próximo Gobierno Federal.

Se le vio contento, y así lo expresó, porque su partido, como debutante en la política local, había logrado cuatro regidurías y se ha colocado en segunda fuerza política local.

Y ya en el plano personal dijo que estaba trabajando fuertemente en un Censo para los beneficiarios de los programas asistenciales sociales.

Por ejemplo, despejaba la duda de que los adultos mayores de 65 años dejarían de recibir la Pensión y que sólo se aceptaría los de 68 años y más.

De esa manera, se entendía, los de 65 quedaban automáticamente fuera del beneficio.

Pero no es así, explicaba Gastón Herrera, sino que los de 65 que ya están en el Padrón seguirán recibiendo la pensión.

Los de nuevo ingreso tendrán que comprobar los 68 años cumplidos.

Pero ahora resulta que desde la Casa de Transición del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma de la Ciudad de México, si dio la orden de revocarle el nombramiento a Gastón Herrera.

“No vas”, le dijeron.

Luego se enteraría que el agraciado en ese cargo será nada más y nada menos que Heriberto “Tico” Cantú, excandidato a Diputado federal por Nuevo Laredo.

Como un “premio de consolación política”, pues.

Así se entiende,

Y es que puras penurias ha sufrido el dirigente morenista.

Antes lo habían “encandilado” como prospecto para la Diputación federal y se la quitaron para dársela a “Tico” Cantú.

Entonces le apostaba a una Regiduría, y también de última hora se tuvo que hacer a un lado.

Puras pérdidas.

Y finalmente se quedó como el chinito.

Así las cosas, no dude usted que el expriista por convicción y neomorenista por conveniencia Ramón Garza Barrios, quien perdió la alcaldía frente a Enrique Rivas Cuellar, resulte con un excelente “premio político”.

Sino, para allá vamos.

 

COMISIONES ECONÓMICAS.-La principal función del Poder Legislativo, conformado por las cámaras de Senadores y de Diputados, es expedir leyes en distintas materias, labor que necesita negociación política para alcanzar acuerdos y se llegue a buen puerto para su aprobación. 

Las comisiones ordinarias de trabajo son órganos constituidos por el pleno de cada una de las dos cámaras. 

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados destacan la aprobación anual del Presupuesto de Egresos, y la revisión de la Cuenta Pública del año anterior, a través de la Auditoría Superior de la Federación. 

Tanto en San Lázaro como en el Senado, Morena obtuvo las comisiones más relevantes. 

Los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, presidirá Presupuesto y Cuenta Pública; Ricardo Francisco Exsome Zapata, Infraestructura; Manuel Rodríguez González, Energía; en tanto el PRI, con Fernando Galindo Favela, tendrá Economía, Comercio y Competitividad. 

Asimismo el PES, con Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presidirá Trabajo y Previsión Social; en tanto la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación será presidida por Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC). 

Por otro lado, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados decidió que los presidentes y secretarios de las 45 comisiones ordinarias tengan a su servicio 720 asistentes, choferes y secretarias. 

El acuerdo, por el que se determinan los recursos humanos, materiales y financieros para esos grupos de trabajo, contiene una reducción en las percepciones de los empleados en San Lázaro.

El monto de los honorarios aprobado por el comité es el mismo en términos nominales al de la legislatura pasada, pero ahora será menos impuestos.  

En relación con el retraso del PAN en la entrega del listado de sus integrantes en las comisiones, el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, ha manifestado que espera del Senado la aprobación de la reforma que en San Lázaro se aplicó a la Ley del Congreso, con la finalidad de reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, para así encaminar el trabajo legislativo.

....Y Punto.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com