Logra Apoyo Empresarial
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-07-05 03:34:33

 La reunión que sostuvieron ayer el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, despejó dudas acerca de la relación que tendrá la nueva administración federal con la iniciativa privada luego del enfrentamiento que hubo durante la campaña presidencial, sobre todo después de que el tabasqueño los llamó “traficantes de influencias” y “beneficiarios de la corrupción” a los grandes empresarios del país.

 Aunque hubo acercamientos entre el entonces candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el sector empresarial, como fue la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez Magaña, quien le reclamó las ofensas y a la vez le dijo que coincidían en el rechazo a la corrupción y a la riqueza mal habida.

 El también dueño de la empresa Cinépolis expresó en aquella ocasión que le parecía injusto que haya señalado sin fundamentos a empresas que llevan muchos años invirtiendo y trabajando por México.

 Tan bien estuvo la reunión de ayer en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, que el sector empresarial se comprometió en apoyar uno de los programas más importantes de López Obrador, como es otorgar un empleo a los jóvenes recién egresados de las universidades o escuelas de educación superior.

 De esta manera, se beneficiarán a 2 millones 600 mil jóvenes que están contemplados en el programa “Becarios Sí, Sicarios No”, que requerirá una inversión de 100 mil millones de pesos.

También será prioritario aumentar el apoyo de los adultos mayores, que requerirá una inversión de 79 mil millones de pesos anualmente, puesto que en la actualidad los casi 40 mil beneficiarios reciben la cantidad de 580 mensuales y a partir del próximo mes de diciembre subirá a 1,200 pesos mensuales.

 El próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, reveló recientemente que se incluirán ambos programas en el presupuesto del 2019, además otras acciones a favor de las clases más necesitadas con los ahorros que se tengan con la reducción en el gasto gubernamental.

  A propósito, se tendría un ahorro mayor si se eliminaran las onerosas canonjías que gozan los senadores y diputados federales, como se pudo constatar ahora que la periodista Fátima Monterrosa balconeó a Layda Sansores San Román, quien presentó una factura a nombre del Senado para que se le pagaran gastos personales por 700 mil pesos.

  Además de los onerosos gastos que tienen los legisladores por transportación aérea en viajes internacionales, servicios de comedores, peluquería, salón de belleza, gimnasio, entre otras canonjías.

 De igual forma, se tendrían ahorros millonarios si López Obrador se atreve a reducir el número de diputados y senadores, como exige la sociedad mexicana, especialmente la eliminación de los legisladores plurinominales que ni siquiera “sudan la camiseta” durante las campañas electorales.

  Por cierto, las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), indican que algunos connotados políticos que deseaban llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal se quedarán con las ganas de gozar de las jugosas dietas legislativas, como es el caso del priísta Eruviel Ávila Villegas del PRI, Cecilia Romero Castillo del PAN, Manuel Velasco Coello, quien recientemente solicitó licencia como gobernador de Chiapas para ser nominado por el PVEM.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com