Lo que Viene



Tal parece que ya le cayó el veinte a todos los políticos de que AMLO estará al frente de los destinos de México y que no será más de lo mismo, se observa como las dirigencias del Movimiento Ciudadano,  del Verde Ecologista y PRD se le echaron a sus brazos ofreciéndose sumarse a la bancada de  Morena.

Porque se requiere de las 2/3 partes del congreso para realizar cambios constitucionales que permitirían echar abajo el art 82 transitorio de la constitución que prohíbe bajar el sueldo de los ministros, jueces de Distrito y miembros de la Judicatura Federal, así como para dar reversa a cualquier reforma estructural.

Pero da la casualidad que con 25 diputados de otros frentes tendría para cambiar la historia, que bien puede pipiar en lo individual haciendo buen cabildeo, sin necesidad de hacer compromiso con ningún partido, porque estos quieren continuar con prebendas y concesiones para continuar la partidocracia.

En ese tenor ya un equipo de Muñoz Ledo se encuentra trabajando para hacer una Reforma de Estado, Marcelo Ebrard hace lo propio en Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo también en lo que será la Secretaría de Seguridad Pública y no se diga Olga Sánchez Cordero en materia de Gobernación.

Sin embargo hará falta un equipo que enlace todos los temas porque van concatenados y son indisolubles, porque no disentirá usted querido lector y coincidirá en que cuando hablamos de todo tipo  de Delincuencia, caemos en lavado de dinero, violencia generalizada, cuando hablamos de migración entramos a los terrenos de Relaciones exteriores y su debilidad consular con sus consabidas corruptelas.

Pero los migrantes aportan año con año un aproximado de 28,000 mdd y entramos en terrenos de la Secretaría de Economía, del Banco de México, pero también de Seguridad Pública, Gobernación y su INM, asimismo volvemos a caer en el terreno del paterismo, trata de personas y el muro de Trump junto a Marcelo Ebrard.

Si hablamos de SHCP la Dirección General de Aduanas cobra relieve y su inutilidad en  el paso de armas hacia nuestro país y la facilidad con que pasa usted desde la frontera a la CDMX sin ningún retén militar o de la Federal, pero cuando usted va a la frontera es parado infinidad de veces.

Son temas complejos que requieren mentes abiertas para tratar los temas, porque cuando Olga Sánchez  aborda el tema de la amnistía a delincuentes, no sólo debe hablar de amnistía de personas, tendría que tratar forzosamente la amnistía de capitales mal habidos.

Los que con un impuesto fuerte quedaran legalizados sin importar su licitud, dirigidos a sectores como el energético, minero o silvícola para que no dañe el equilibrio económico, a eso agréguele la legalización de marihuana. 

El TLC debería ser integral para incluir estos temas, pero no fue así, México se preocupó más por proteger los capitales extranjeros invertidos en el sector automotriz, negándose a las exigencias de subir los salarios a los mexicanos, prefirieron ceder a revisar el TLC cada 5 años, dejando tirado a Canadá.

Con tecnócratas de perfil medio y cerrados a las doctrinas neoliberales, poco podemos esperar, poco margen de maniobra le dejarán a AMLO en el inicio de su gobierno, la confrontación que se avecina es con los 155 empresarios que no pagan o casi no pagan impuestos y que deberán hacerlo so pena de que no se echen a andar los programas de adultos mayores y de los jóvenes.

NOTAS DE REMOLINO.

Bastante contento se le ha visto a Rafael Pedraza Domínguez el aún Presidente Municipal en funciones por su labor al frente de la comuna Neolaredense de 2.5 meses, puso mucha enjundia y empeño en su encargo, parecía una ciudad en reconstrucción.

Le dio fuerte impulso a la Dir. De Servicios Públicos Primarios como debe ser, el lunes próximo regresa el Presidente Enrique Rivas Cuellar después de ganar su reelección, después de unas merecidas vacaciones.

Germán Pacheco Díaz, director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), junto con Rafael Pedraza Domínguez, alcalde en funciones y Enrique Rivas, presidente municipal con licencia, recorrieron planteles educativos donde se construyen obras con recursos estatales, con una inversión de 50 millones.

 

Enrique Rivas en su próximo encargo deberá motivar a los órdenes de gobierno Federal y Estatal que realicen su función, ya no se deben distraer fondos municipales para la educación y si darle apoyo a la Salud donde ya se trabaja  un hospital General y un Centro de Salud para Autistas.

Pero no caería mal un Laboratorio de análisis clínicos y radiológicos municipal como coadyuvante del sector salud,  porque programan exámenes a meses de distancia falleciendo personas por no tener diagnósticos que les permitan atender una enfermedad terminal. Buen provecho.