Llamado Institucional



                

   Tras destacar la importancia de la independencia  judicial, que dijo, no es un privilegio, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar en tono conciliador e institucional llamo a los demás Poderes de la Unión a trabajar en armonía, al rendir su cuarto y último informe y en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del Senado Martí Batres.

   Sin hacer mención al desencuentro por los salarios que ha sido tema de muchos días, el Presidente de la Corte dijo que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos.

   Aunque Héctor Garza González debe tener mucho que hacer como Oficial Mayor de la SEP` se dio un tiempo para recibir a estudiantes universitarios de Nuevo Laredo que pasaron a saludarlo, siendo hasta hoy el tamaulipeco más encumbrado en el gobierno federal.

   Después del juego de ida en la final del futbol mexicano entre Cruz Azul y América, se confirma que  más interés causa a la ciudadanía el pleito por los sueldos entre los Poderes del Estado Mexicano.

   Y hablando de crisis la más reciente es la que se presentó en el Senado tras ser expulsado de la Comisión de Justicia Damián Zepeda, pues sin siquiera avisarle lo dieron por “renunciado” en un intento del grupo mayoritario de MORENA que coordina Ricardo Monreal por tener mayoría en dicha Comisión, que será clave en los días por venir para la nominación de Magistrados de la Corte y el Fiscal General.

   Si como dice el Presidente Donald Trump México está pagando el muro por el dinero que se ahorra Estados Unidos con el recién firmado Tratado Comercial, el documento debería ser revisado a conciencia por el gobierno mexicano pues no vaya a ser “que les den gato por liebre” sabiendo cómo se las gasta el inquilino de la Casa Blanca. 

   Este año la medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República será entregada a los periodistas ya fallecidos  Carlos Payán Velver y Julio Scherer García como reconocimiento a su trayectoria, y el evento será en la antigua Casona de Xicoténcatl donde estarán el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, y el líder de la Cámara de Diputados Mario Delgado.

   El gobierno de Tamaulipas ejercerá el próximo año un presupuesto de 54 mil 933 millones 563 mil 278  pesos, y en el documento enviado al Congreso del Estado se menciona que los rubros en los que más se invertirá son Educación, Obras Publicas, Seguridad y Procuración de Justicia.

   Antaño el Presidente en turno le pedía al líder del Congreso sacar adelante el presupuesto del año entrante “y tan tan”, pero hoy los diputados de MORENA y sus aliados del PES y el PT, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió que aprobaran el presupuesto de egresos del 2019.   

bladijoch@hotmail.com