Listos los Debates
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-04-17 03:58:47

        El Consejo General del INE, que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, dio a conocer ayer los cambios en el formato de los tres debates que sostendrán los cinco contendientes por la presidencia de la república, cuyo primer encuentro será el próximo domingo 22 de abril.

          Mañana se sorteará el orden en que participarán los moderadores, es decir los periodistas Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, según la Comisión de Debates que encabeza el consejero Benito Nacif Hernández.

          Tres fueron los cambios, el primero fue reducir un bloque en cada debate, es decir en lugar de 4 ahora serán 3, a fin de que pudiera participar el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

          Por cierto, fue rechazada la solicitud del también gobernador con licencia de Nuevo León acerca de impedir la participación del periodista Sergio Sarmiento, quien lo ha criticado en varias ocasiones.

          En el primer segmento del debate del próximo domingo, un moderador realizará una pregunta genérica a cada uno de los cinco candidatos, quienes contarán con dos minutos y medio para contestar, cuya respuesta podrá ser cuestionada por el mismo moderador.

          En el segundo segmento, un candidato será el encargado de exponer alguno de los cuatro temas del primer debate, es decir seguridad, corrupción e impunidad, democracia y grupos vulnerables.

          El candidato seleccionado tendrá un minuto para realizar la exposición del tema que desea poner a discusión, en tanto que sus adversarios tendrán dos minutos cada uno para refutarlo.

          El segundo cambio consistió en retrasar media hora el inicio del segundo debate programado para el 20 de mayo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California, por lo que se empezará a las 21.30 horas para que no coincidir con el juego de la final de la Copa MX Clausura 2018.

          En el formato del segundo debate sigue casi igual, es decir, habrá participación del público en el foro para que pueda realizar una pregunta o cuestionamiento a través de uno de los moderadores.

          Y digo casi igual porque se tenía contemplado la participación de estudiantes propuestos por las instituciones de educación superior, sin embargo se cambió para que ahora en su lugar sean ciudadanos de Tijuana.

          El formato del tercer debate, que se desarrollará en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a partir de las 21 horas y en donde la ciudadanía intervendrá a través de las llamadas redes sociales.

          Los tres debates serán transmitidos por radio y televisión en cadena nacional para que toda la sociedad mexicana pueda ver el desempeño de cada uno de los 5 contendientes por la presidencia de la república.

          El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se encuentra listo para sortear el “ataque” que preparan sus adversarios porque, según él, no hay día en que lo mencionen y le echen la culpa de todo.

          No se descarta la posibilidad de que el político tabasqueño tome como pretexto que “le van a echar montón” para no asistir a los debates, puesto que está visto que le teme a la confrontación de ideas y proyectos.

Correo electrónico; jagovea_53@yahoo.com