Liderazgo energético
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-02-10 05:26:59

Tamaulipas se ha convertido en líder de la industria energética nacional coinciden el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, al poner en marcha en Reynosa el Foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”.

El gobernador dijo que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas, detallando las ventajas competitivas del estado, además de la riqueza geológica, vías de comunicación, infraestructura portuaria y su vecindad con Texas, mientras el secretario de energía afirmó que en los próximos 20 años arribarán al estado inversiones por 60 mil millones de dólares, y que Tamaulipas será estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales por lo que vivirá una derrama económica y de empleos muy importante.

Ya el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, que se otorga a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por sus servicios prestados al estado, a la patria o a la humanidad, y el 27 del mes en curso vence el plazo para proponer candidatos.

Por cierto causó buena impresión que Glafiro Salinas Mendiola, que es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, dijera que cuando eres parte del Congreso el único color que debe prevalecer es el propósito, propuestas y objetivos que beneficien a la gente, ya que Tamaulipas no está pidiendo que trabajen juntos, sino exige la unidad. 

Hay expectación por saber si en el congreso nacional magisterial a celebrarse del 13 al 15 del actual en Puerto Vallarta, el SNTE retorna al cacicazgo de Elba Esther Gordillo, o si adopta una postura independiente tanto en lo referente al sindicato como al Partido Nueva Alianza creado por la maestra, y a ese evento irán los delegados de Tamaulipas encabezados por el dirigente de la Sección XXX Rigoberto Guevara.

Todo parece indicar que buscarán la diputación federal por el VI Distrito el ex alcalde de Xicoténcatl, José Andrés Picasso Sánchez por el PRI, y el actual Vicente Javier Verástegui Ostos por el PAN.

Dentro de la alianza que tienen el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el primero pondrá los abanderados de seis distritos federales, el Movimiento Ciudadano 2 y el PRD 1, éste último será en Madero, y el MC en Matamoros y Victoria.

Verónica Salazar Vázquez, hermana de la ex alcaldesa Leticia y quien es hoy Representante del Ejecutivo en Matamoros, podría ser la candidata del MC en esa frontera, mientras el regidor del Ayuntamiento de Victoria, Mario Ramos Tamez, podría serlo en la capital tamaulipeca, donde también se manejó el nombre de Mónica Dávila, esposa del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Con muchas probabilidades de ganar buscará la reelección el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, que ha recibido apoyo ciudadano y espera el aval del PAN.

También buscará la alcaldía de San Fernando como repetidor el ex subsecretario de Salud,  Gabriel de la Garza.

Es bueno que el precandidato presidencial José Antonio Meade diga que de llegar a la Presidencia combatirá la corrupción con la conciencia de que todo su patrimonio lo ha construido legalmente, y puede dar cuenta clara de cada peso y centavo, y ojalá puedan afirmar lo mismo todos los que aspiran a ese importante cargo.

bladijoch@hotmail.com