Lecciones de las elecciones



Hace más de un mes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en positivo la demanda presentada por los candidatos del PRI a las alcaldías de Monterey y Guadalupe, en el vecino estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Cristina Díaz Salazar, de manera respectiva.

Durante ese mes, los panistas que se supone ganaron en las urnas esos cargos, destinaron tiempo a impugnar la resolución de la Sala Regional de Monterrey y se salieron a buscar el respaldo de sus compañeros del PAN en las entidades vecinas.

Es por ello que, estuvieron en el comité estatal panista que tiene a su cargo el matamorense Francisco Elizondo Salazar quien refrendó el respaldo a Felipe de Jesús Cantú Cantú y Pedro Garza, como ganadores de la elección y que, con los argumentos presentados ante el Tribunal les regresen sus cartas de mayoría.

Obvio, en el PRI de la vecina entidad y en el nacional, hubo algarabía, porque los argumentos presentados sobre la impugnación, fueron suficientes para que el resultado se revirtiera, en el entendido de que, tanto Adrián de la Garza como Cristina Díaz, convencieron a las autoridades que la pérdida de paquetes electorales fue planeada, ya que, al no ser contabilizados el resultado les sería adverso.

Con la revisión solicitada por los priístas, de estar derrotada con una desventaja de 1.6 por ciento de votos, la exsenadora del PRI, logró superar a su adversario, Pedro Garza, quien había realizado una buena campaña proselitista, no al nivel de la que tuvo su compañero que también perdió en los Tribunales, Cantú Cantú, pero suficiente para que le entregasen la constancia de mayoría.

Es obvio que los dos candidatos del PAN a quienes la resolución de la Sala Regional de Monterrey no favoreció, se mantendrán en pie de lucha, porque según ellos ganaron y deben de asumir los cargos públicos por los que hicieron campañas.

En la sede del PAN tamaulipeco, se dieron cita alcaldes electos, diputados federales electos, legisladores locales y miembros del comité estatal y de los comités municipales, para refrendar su apoyo a sus compañeros, a quienes el Tribunal, según dijeron, les quitó sus triunfos obtenidos en las urnas.

Ahí mismo, se resaltó que la unidad de los panistas de México servirá para echar abajo las imposiciones de los Tribunales o los fraudes fraguados al calor de las impugnaciones que hicieron los priístas.

Frases y acciones de la campaña de Cantú Cantú, se volvieron virales en las redes sociales durante la época de las campañas proselitistas, por eso es que, nadie esperaba que fuese derrotado por el PRI, aunque, según los analistas de la política, la resolución de la Sala Regional tiene que ver con las prácticas inadecuadas del PAN como recurso para afianzar los triunfos electorales.

De la misma manera consideran que comenzó la reversa del voto ciudadano en contra de quienes no han demostrado hacer buenos gobiernos, motivo por el cual llega a considerarse que la lección de los priístas contra los panistas de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, podría repetirse contra las candidaturas independientes a la gubernatura que se presenten en la siguiente elección de Gobernador, es decir, cuando deba de sustituirse a Jaime Rodríguez Calderón.

Salvo excepciones como en los estados de Guanajuato y Baja California, donde el PAN llegó para quedarse, en el resto de las entidades del país, las fuerzas políticas que fueron derrotadas, se instalan de nuevo en las gubernaturas, ya que los ciudadanos creen que haber votado seis años antes por los candidatos que les gobernaron, no fue la mejor decisión.

Sucedió en Chihuahua con Francisco Barrio Terrazas, quien no logró sentar en su silla al siguiente panista, dado que los habitantes de aquella entidad, prefirieron de nuevo a los priístas, aunque en la elección local del 2016 ganaron, con Javier Corral, entre otras cosas por la exhibida que se dio al gobernador saliente, César Duarte Jaquez.

Sin embargo, hay una diferencia entre Barrio y Corral, que los ciudadanos de Chihuahua, tardaron más tiempo en arrepentirse de llevar al Gobierno al primero y cuando todavía no pasan dos años de la administración del segundo, ya quisieran que el sexenio estuviese en su etapa final para votar a favor de que los priístas se hagan cargo del Gobierno estatal.

Felipe de Jesús Cantú, es uno de los políticos de Acción Nacional, que ha dado muchos logros a su partido y se antoja no creíble que, tras la resolución de los Tribunales Electorales en su contra, voltee a ver a los tamaulipecos para obtener su respaldo, algo que nunca necesitaron, porque se creían con los tamaños suficientes para hacer las cosas solos.

Obvio, las cosas con los tamaulipecos cambiaron, porque ahora el PAN está instalado en el poder y como grupo tienen más fuerza en el ámbito nacional que los nuevoleoneses, de ahí la alternativa de contar con el apoyo del comité estatal que tiene a su cargo el exdiputado plurinominal Francisco Elizondo Salazar.

 

Los otros.

Este jueves el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, dio a conocer que, al resolver los incidentes de inejecución, 4/2018 a 7/2018, por unanimidad de votos determinó dejar sin efecto la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, en la cual se señaló que existía imposibilidad jurídica para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso de Iguala, Guerrero.

Los magistrados señalaron que sí existe sustento constitucional, convencional y legal para su creación, motivo por el cual queda autorizada su funcionalidad, a efecto de que opere como coadyuvante para la investigación de los jóvenes desaparecidos que pertenecían a la Normal de Ayotzinapa.

No se pudo como alcalde estar en la primera línea de las cosas, pero sí se puede ahora como funcionario del gabinete estatal, aparecer como protagonista de acciones relacionadas con el desarrollo económico, nos referimos al Foro de Comercio Exterior que se lleva a cabo en la ciudad de Matamoros y que fue inaugurado por el perdedor de las elecciones municipales del pasado primero de julio, Carlos García González.

Este jueves, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, estuvo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, para conmemorar junto con la comunidad estudiantil y docente, el aniversario número 61 de la Institución.

El director César Carranza Avendaño, con su equipo de trabajo, delineó una serie de actividades para la conmemoración, entre las que destacaron talleres de las especialidades de nutrición, trabajo social y psicología.