¡Leales, cambiantes e indecisos!




¡Leales, cambiantes e indecisos!

 

Mire lo que son las cosas, hace apenas 6 años, todos le pedían debatir al candidato priista Enrique Peña Nieto, y este como por arte de magia, los mandaba a la fregada, nunca, ni lo oyó, ni los vio. Y así con ese plan evito la caída y logro ser presidente de México. 

 

Pero el momento, y circunstancia ha cambiado, ahora el mango del azadón lo tiene otro personaje, y AMLO, al mandado su rancho llamado “la chingada” a sus oponentes, que ahora si buscan el debate público.

 

Bueno, bueno, el debate se ha dado, y quieran o no, es Andrés Manuel, el que mueve y genera las controversias, y el que marca la agenda electoral. 

 

Mire precisamente de electores hablamos, el financiero publico su encuesta del electorado, y esta en 3 grandes grupos, los leales, cambiantes e indecisos. De ese grueso salen todos los nombres que usted les quiera dar a los subgrupos, como: Milleniuns, Ninis, Huachicoleros, sindicalistas y varios etece y etece. 

 

Lo que llama la atención es que el 36% es el voto leal, mejor conocido como el voto duro de los partidos, ese porcentaje se lo dividen sin lugar a dudas los partidos grandes, como PAN, PRI y PRD, que son los que más votantes duros tiene, interesante saber qué porcentaje equivale a cada quien, aunque esto sería variable, porque en cada región, el numero de leales sería diferente.

 

El otro es el 40% de cambiantes, es decir, que nunca votan por el mismo partido y su voto, es volátil y decisivo, pero siempre puede cambiar de un partido a otro. Pero lo más importante siempre puede cambiar el rumbo de una elección. 

 

Si este fuera el caso, parece ser, que en esta contienda presidencial, la lucha es por el 17%, que es el índice de indecisos, porque según los números y las encuestas, el voto cambiante, hasta ahorita tomo rumbo y forma, al apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

 

El grupo de indecisos, según las encuestas, está entre el 17 y el 21%, en ese rango se vendrán las campañas, y ese porcentaje de indecisos, que son como 20 18 millones de mexicanos, son los que al final de una elección, decidirán quién gobernará México, los próximos 6 años.

 

El voto del hartazgo, el voto del rechazo, el voto de la desaprobación es mucho mayor, que muchas regiones del país, la corrupción rapante, la inseguridad, el desempleo, han hecho por ejemplo que el partido del presidente cargue con la lapida más pesada de esta elección. Y es el PRI, el partido peor calificado de la actual contienda, así es que cualquier candidato con el solo hecho de ser del PRI, resta 5 puntos mínimo a sus aspiraciones.

 

chanorangel@live.com.mx