Las Cámaras
Por: Javier Terrazas | 2017-11-15 07:10:42

El 1 de julio de 2018 tendremos elección federal y estatal, por primera vez una contienda mixta o concurrente en Tamaulipas. 

En la primera de ellas, elegiremos presidente de la república, dos senadores de mayoría y nueve diputados federales de mayoría.

Actualmente,  el PRI tiene la presidencia de la república,  y es la fracción con más representantes en el Senado  (55 de 124) y en la Cámara de Diputados (205 de 500).

Gobernar sin mayoría en el Congreso no es tarea fácil para nadie, pues tiene que construirse la gobernabilidad vía acuerdos de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Desde el gobierno de Ernesto Zedillo quedaron atrás los grupos mayoritarios y el titular del Ejecutivo tiene que cabildear y construir acuerdos para que sus proyectos salgan adelante.

De alguna forma el Congreso Federal se ha convertido en un contrapeso importante del Poder Ejecutivo, aunque a veces se generen desencuentros que parecieran un freno.

Sin embargo, han eliminado ciertos excesos del Ejecutivo, aunque también han caído en sus propios excesos cuando algún grupo parlamentario se aferra a una postura caprichosa y sinrazón.

Por ello, es importante visualizar lo que ocurrirá en la elección federal de julio del 2018, porque quien logre controlar las Cámaras podría tener mayor control que el propio titular del Poder Ejecutivo.

Los partidos políticos con mayor estructura y fuerza en el territorio nacional, por ahora son el PRI y el PAN.

La tercera fuerza en que se ha convertido MORENA con el impulso de su virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no tiene por ahora las estructuras estatales o municipales adecuadas para consolidarse.

En Tamaulipas, por ejemplo, donde López Obrados ha realizado varias giras por las ciudades grandes o municipios rurales,  ni siquiera se han integrado todos los Comités Municipales.

Tampoco se visualizan al interior de MORENA liderazgos sólidos que puedan por si solos representar fuentes de votos para ganar  una elección.

Tal vez esa circunstancia haya llevado a la decisión de abrir el 50 por ciento de las candidaturas a la sociedad civil.

Dura tarea tienen por tanto en la entidad, Enrique Torres Meza dirigente estatal de MORENA  Antonio Leal Doria, que además de encontrar buenos candidatos a senadores y diputados federales, deberán encontrar abanderados para los 43 Ayuntamientos.

Para la mayoría de los partidos todavía está por tomarse la decisión de la candidatura presidencial.

Sin embargo, en MORENA, esa suerte está echada desde que se fundó el partido. De ahí que su principal ocupación debería ser encontrar buenos candidatos a Senadores y Diputados Federales.

Actualmente, según la página del Congreso, en el Senado hay 16 senadores afines a MORENA (PT y ex perredistas); mientras que la Cámara de Diputados 47 representantes.

Una cuota muy baja que no ayudaría mucho a un posible presidente de ese instituto político.

En un hipotético escenario de López Obrador como Presidente, pero sin un Congreso afín, o con buena representación Morenista,  construir gobernabilidad sería muy complicado.

 Así es que el gran reto de MORENA,  es construir un buen andamiaje en el Congreso de la Unión.