La venganza



 

Entiendo como venganza el ‘desquite’ contra una persona o grupo en respuesta a una acción. Vengarse se interpreta como "equilibrar la balanza", y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia puedan parecer difusos.

La venganza ¿...aparece en el marco de la política?

Para algunos la política es un arte, pero la academia, desde hace algunas décadas, considera a la política como una ciencia y hasta existe la licenciatura en ciencias políticas en varias universidades del país y del mundo, pues quizá se parte de aquél principio aristotélico de que el hombre es un zoon politikon.

El concepto creado por Aristóteles hace referencia al ser humano, quien a diferencia de los otros animales, posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades. Zoon politikon también puede entenderse como ‘animal cívico’

En este tenor, el gobierno, sus funciones y los hombres que intervienen de una u otra forma en él, están en el campo de la política y en todos los tiempos en México se han visto distintos actuares.

La Mafia en el Poder es una de las calificaciones que la 4T del presidente Manuel López ha dado en llamar a quienes han participado en la política mexicana y ha ‘metido a ese saco’ a todo aquél que no acepte o simpatice con los actos del presente sexenio.

Sin embargo aquella expresión de “todos somos hijos del PRI” toma sentido cuando nos damos cuenta de que se siguen repitiendo patrones del pasado como en el caso de presos políticos que algo hicieron en su pasado y la autoridad fabrica ‘pruebas’ para inculparlos: venganza.

El caso más relevante en lo que va de la presente administración presidencial es el de la economista Rosario Robles Berlanga, quien surge a la vida política por ser parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, militante y presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, el mismo que llevó a AMLO a la jefatura del entonces DF.

La defeña Robles (1956) fue quien terminó el sexenio como Jefa de Gobierno del tabasqueño López Obrador, ahora convertido en presidente de los mexicanos, pero se vio involucrada en un escándalo donde su amigo, el argentino Carlos Ahumada, videograbó la entrega de un soborno en dólares a René Bejarano, secretario particular -entonces- de AMLO.

El show del video se transmitió en el noticiero de Televisa, El Mañanero, protagonizado por Víctor Trujillo en el papel de Brozo el Payaso Tenebroso, y Bejarano en el estudio, conoció el video y la voracidad con la que guardó los dólares.

Con los años la prensa se enteró que Rosario y Carlos, se ampararon ante el presidente Salinas de Gortari para entregar el video que se relata y los nexos con televisa prepararon el show en El Mañanero, por lo que si bien René Bejarano pisó la cárcel, nunca fue procesado porque “no había delito que perseguir”.

La aparición de Rosario Robles como parte del gabinete de Peña Nieto, sorprendió a muchos, lo que terminó por confirmar la mano de don Carlos Salinas en la política nacional.

Lo malo para muchos, pero mayormente para Rosario Robles, es que la elección del 2018 la ganó su enemigo político y no a raíz del video, que fue la cúspide de las malas relaciones, porque ahora con el poder en la mano, se infiere la fabricación de un expediente judicial por la Estafa Maestra, cuyo epicentro fue una de las secretarías de Estado más importantes, y la de la de Sedesol, cuya titular por varios años fue precisamente Rosario Robles.

‘El pelo en la sopa’ es para los acusadores de la expresidenta del PRD, fue presentar una licencia de conducir con un domicilio diferente al que siempre ha vivido la exfuncionaria y que ha servido como prueba de que le han enviado citatorios para las indagatorias iniciales, por lo que al no presentarse, la autoridad judicial la declara en rebeldía.

La especialista de la UNAM en Economía, ha escrito una carta desde su celda en la Cárcel de Mujeres, dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), donde afirma que está dispuesta a declararse culpable de los cargos que le imputan, sin la demuestra que la dirección de su supuesta “fake licencia” de conducir existe y que ahí ha vivido.

Me atrevo a asegurar que no habrá respuesta a esta carta a Don Alejandro Getz.

Finalmente ¿la 4T ha cambiado en algo la vida de los mexicanos? No creo, me parece que seguimos igual que en otros tiempos y lo peor, la esperanza de cambio sigue en el limbo

No la última, del tabasqueño, la más reciente: El presidente prefiere de sus recomendados a un cargo público: 90% de honestidad y 10% de conocimientos del área laboral… ¿Cobrar por lo que no sabes es honesto? esto huela a abrazos... no ¡*(&%@ rey!