La renuncia de Margarita
Por: Mario Vargas Suárez | 2018-05-17 04:30:30



La defeña Margarita Zavala Gómez del Campo (25 julio 1957), sorpresivamente para muchos, para otros que presumen de saberlo todo afirman era cuestión de días, dejó la contienda por la presidencia de la República en la elección del 1 de julio.

Para unos la presidencia de la república a favor de Margarita Zavala era un trato formal entre Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Peña Nieto; otros analistas simplemente no la consideraron ni siquiera como posible candidata.

La sorpresa para un buen número de panistas fue que en junio de 2015, Margarita Zavala anunció sus intenciones de competir por la candidatura presidencial de su partido, el PAN, en las elecciones de este 2018.

El gran pero fue el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de una u otra forma movió los hilos internos del mundo azul para que el 6 de octubre del año pasado, Margarita Zavala presentara su renuncia a Acción Nacional, después de más de 33 años de militancia, y finalmente se presentó como candidata independiente.

Desde luego hubo una gran división entre los pitufos y hasta se señaló a gobernadores azules a favor y en contra del oriundo de Naucalpan, Méx., avecindado desde su infancia en la capital queretana.

En este tenor, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el 23 de marzo de 2018 que Margarita Zavala, era la única candidata independiente que logró reunir el mínimo de firmas requeridas, por lo que se convirtió en candidata a la Presidencia de México.

En la grabación del programa de Televisa, Tercer Grado, donde los “más picudos periodistas” de este consorcio de la comunicación mexicana y Latinoamérica, que se transmitió finalmente ayer al filo de las 23:00 hrs., Margarita Zavala anunció su decisión valiente de dejar la contienda por la presidencia.

“…por eso he decidido… Y provecho aquí, de decirle a los ciudadanos que retiro aquí la candidatura a la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión que deben tomar en esta difícil contienda para México…” dijo en el video que empezó a circular por todos los medios al filo de la una de la tarde.

Seguramente el rating de Tercer Grado con este promocional subirá como la espuma de un buen vino, pues pese a que es pública la renuncia de Zavala, la morbosidad política intentará descubrir alguna señal que pueda generar nuevos comentarios, amén de los que desde las páginas de internet se generan.

Por lo pronto José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos con México del PRI, Verde y Panal, declaró en su cuenta deTwitter “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc. mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía” al filo de las 14:11hrs.

Anaya por la misma red social escribió "Margarita Zavala, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento."

El Bronco, también por Twitter, escribió:"Ser independiente es difícil, pero es lo correcto. Que les quede claro, yo no me bajaré del caballo y a paso seguro vamos a ganar."

El expresidente Calderón escribió "Todo mi respeto, mi admiración y cariño para Margarita Zavala. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante."

Preguntas y respuestas se seguirán planteando por esta sorpresa electoral y le aseguro no serán pocas las respuestas, pues cada criterio será una voz.

Cierto o mentira en nuestro país, una vez más, queda en evidencia el posicionamiento en la política no solo de la mujer mexicana. También de los candidatos independientes que desde el arranque de la contienda electoral los ubicaron en los últimos lugares de las encuestas.

La interpretación que pudieran dar los analistas políticos y los hombres y mujeres de las ciencias es que México no está preparado para los candidatos independientes, por lo menos a la presidencia de la república.