La Reelección
Por: Claudia Heredia | 2018-05-13 03:26:16

En este proceso electoral que se avecina, y mucho se dice será el más grande del que haya registro en la historia de México, por supuesto por el número de cargos que se estarán disputando. Nada más ni nada menos que 3, 400 puestos de elección popular. 

Presidente de la República, 128 Senadores, 500 diputados federales, en lo que hace a la elección federal,  porque ha de usted saberlo estimado lector,  este año, también habrá elecciones locales en 30 estados. 

Sí, en efecto, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, también se votarán en las urnas,  ejerciendo muchas de las autoridades locales  la vía de la reelección. 

Sufragio Efectivo. No Reelección, es el lema que la historia nos hace recordar a Francisco I.  Madero en su lucha por la Presidencia contra Porfirio Díaz quien representaba a una dictadura de más de 30 años en el ejercicio del poder. 

Sin embargo, hoy día frente a la reforma electoral de 2014, la figura de la reelección resulta una vía completamente legal que permite a los ciudadanos votar por aquél candidato o candidata en búsqueda de repetir para el periodo inmediato su encargo como legislador o alcalde. 

En este proceso electoral 2017- 2018, habrá reelección, sí estimado lector me refiero a la opción de elegir en vía de repetición a nuestras autoridades que conforman los ayuntamientos. Para ser exacta 24 de 43 de los municipios que conforman Tamaulipas.

Así las cosas, veremos por vez primera en una elección, para  el caso de nuestra entidad a los alcaldes y alcaldesas buscando volver a gobernar. 

Ahí tiene usted apreciable lector a Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Guerrero,  Jaumave, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso y la capital Ciudad Victoria. 

Esto quiere decir que además de nuevas propuestas de partidos, también los partidos e incluso independientes se la jugarán con esta controversial figura. 

Cabe mencionar que el espíritu de la reforma que contempló la reelección en legisladores y ayuntamientos, obedece en el nuevo siglo a razones como el corto tiempo que se tenía (3 años) para quien sí desempeñe un buen papel, pudiendo ejercer ahora con hasta seis años su encargo.  

 Si el alcalde o alcaldesa está trabajando bien, no se cierre a la frase: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Ahora a la luz del cambio en la ley,  lo que vale es,  quien gobierne bien que siga gobernando. Por supuesto solamente usted puede decidir si su alcalde o alcaldesa merece reelegirse. Pero por favor no se espante, ahora también es posible la reelección. 

(*)La autora es máster en derecho público. UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Iniciadora Sala de Lectura Infantil y Juvenil.