La que se fue
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2018-05-17 04:32:35



Era difícil de pensar, es más, nadie hubiese creído que la señora Margarita Zavala de Calderón fuese a dejar la campaña por la candidatura presidencial.

Siempre se vio decidida a llegar al final y demostrar que sus palabras se quedaron en muchas mentes de ciudadanos mexicanos que estaban decididos a votar por ella.

Ante su decisión que corrió como reguero de pólvora en todos los canales de comunicación que hay en la actualidad, solo queda esperar que no se alíe al PAN y a su candidato Ricardo Anaya Cortés.

Por la razón sencilla de que, las personas de este país le dieron un espacio en sus preferencias electorales a consecuencia de las vejaciones políticas de que fue objeto por el queretano que usó la dirigencia del partido para agandallarse la candidatura presidencial.

Sobre este asunto habrá mil y una cosas qué decir, entre ellas que, al otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón se le fue el tiempo y no pudo convencer a nadie del grupo de Zavala de Calderón para que se unieran a su causa, en el entendido de que, un independiente era mejor que dos.

Lo mejor que puede suceder a beneficio del país, es que la ahora excandidata presidencial se cantee para donde andan todos los que se molestaron, como ella, con las determinaciones que tomó Anaya Cortés desde la dirigencia del partido y a los cuales desplazó como si se tratara de ciudadanos que ni saben ni entienden de política partidaria.

En otra perspectiva se habla de que, el tamaño de las preferencias que logró acumular, según el estudio presentado por la empresa de Roy Campos, fue rebasada por Rodríguez Calderón, por décimas si se analiza a detalle, pero rebasada al fin.

En preferencia bruta, se quedó en 2.7 puntos, contra 2.9 del gobernador nuevoleonés con licencia y cuando quitan a los que no declararán nada en el instrumento de medición, ella se quedó con el 3.7 por ciento, mientras que él llegó al cuatro por ciento.

Si jugásemos con los números, la renuncia de la señora Zavala de Calderón, equivale a dejar a disposición de algunos de los otros candidatos un puñado de preferencias que, sumadas a otro puñadito, podrían hacer competitivo a uno de los prospectos, para proyectarlo a un mejor nivel, hablamos de que esas preferencias sumadas llevarían a José Antonio Meade Kuribreña a un empate técnico con su adversario del PAN, algo que debe de agradar a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Quien quite y que, con ese apoyo, el abanderado del tricolor pueda afianzar números, en el entendido de que, su avance es firme en todo el territorio nacional y es de los que ganan adeptos conforme avanza su campaña, no en las cantidades requeridas, pero según dice el diputado tamaulipeco Edgardo Melhem Salinas, sí hay logros interesantes.

Se fue la señora Zavala de Calderón y deja en el escenario infinidad de comentarios en todos los sentidos, muchos memes y desde luego un espacio que se ganó a pulso y primero que el independiente de independientes, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Los otros.

Es en el Periódico Oficial del Estado del pasado martes, donde aparece el anuncio para la elaboración del proyecto ejecutivo para la ampliación del Estadio Olímpico Marte R. Gómez, de esta capital y del que dieron cuenta funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, hace unos días.

En la misma convocatoria pública nacional número 13, se incluye un proyecto similar para el techado de canchas de usos múltiples en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines de esta capital, proyecto para la construcción de una alberca techada, de cancha de futbol y gradas en la Unidad Deportiva del IPSET y otro más para la construcción de la Unidad Deportiva en el municipio de Burgos.

Cuatro obras relacionadas con el deporte, con una inversión de cuatro millones de pesos para la elaboración de los correspondientes proyectos, que luego serán costeados y sacados a la luz pública para que los desarrolladores de obras, es decir, las constructoras le entren a la chamba que habrá, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por el Gobierno para ello.

En el mismo ejemplar del Periódico Oficial del Estado, se da luz verde para tres obras, una de ellas, con licitación LPE-N24-2018, se refiere a trabajos de adecuación al precio ubicado en la calle Pakistán, esquina con Filipinas de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo del municipio de Tampico, con una inversión de ocho millones de pesos.

La otra se refiere a la construcción de un paradero turístico en el desvío de la carretera hacia la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, con una inversión de seis millones de pesos, según lo establece la licitación LPN-N25-2018 y que se justifica, debido a lo transitado de la carretera que va a la Frontera de la entidad, para que los viajeros puedan hacer un alto en el camino, tomar un descanso o proveerse de alimentos, realizar compras o revisar sus vehículos.

Por otro lado, se invertirán 12 millones de pesos en Soto la Marina para obras de pavimentación hidráulica de calles que permitirán una mejoría en la vialidad del centro de la comunidad. Se trata de la licitación LPE-N26-2018, en el que se establece que las obras deben de comenzar el 11 de julio, ya que para el día 31 de este mismo mes, se presentarán las proposiciones y apertura técnica y económica de la licitación que favorece el municipio donde gobierna el maestro Habiel Medina Flores.

Por cierto, el munícipe no fue considerado por su partido, el PAN, para la reelección aun cuando era de los que ganarían en automático. Dirían por ahí, mundo al revés, los que pudieron reelegirse con el respaldo absoluto de los habitantes porque la supieron hacer, se quedan fuera de la jugada, debido a las ambiciones de otros grupos políticos del mismo municipio.

Todavía en el mes de febrero, Medina Flores, daba por hecho que, por la cercanía con el Gobernador debido a su trabajo en el municipio, sería considerado para la reelección, sin embargo, jamás pensó que hubiese otro más cercano que él y le desplazara.