La otra campaña…
Por: José Luis Castillo Gutiérrez | 2018-02-14 04:21:56

La alerta roja que desde ahora encienden las autoridades de salud a raíz de los pronósticos que se tienen en el sentido de un incremento considerable de casos de zica y de dengue en el presente año, debe de preocupar a todos, y por supuesto, involucrar a la ciudadanía en lo que se refiere a la prevención.

No todo es política y aun cuando la secretaria de Salud, Gloria Molina, tiene tiempo para asistir a eventos partidistas, con gorra a matraca, también creo que se ha dado el tiempo para definir planes y proyectos para la eliminación de criaderos y del mosco Aedes aegypti, que transmite este tipo de enfermedades.

La otra campaña de Gloria Molina, deberá estar enfocada a lograr la participación de la población, autoridades municipales y a reforzar las acciones del gobierno estatal y federal, para lograr que el dengue y el zica no se eleven en casos o muertes.

Los programas de descacharrización, son un factor determinante para acabar con este vector, aunque para ello se requiere de una acción conjunta entre sociedad y gobierno, pero además de la capacitación y prevención desde las unidades comunitarias de salud, las clínicas y los hospitales.

La otra campaña, deberá ser contundente y efectiva y pese a que se tienen registrados 528 casos de dengue en el año pasado, la verdad es que hubo mucho más enfermos que no fueron reportados, menos confirmados por la falta de reactivos o por conveniencia de ocultar algunos casos.

Tengo el gusto de haber visto en una ocasión en su oficina del Seguro Popular, a la hoy Secretaria de Salud, en esa oportunidad, acudí  a una entrevista porque llamó la atención las acciones que había puesto en marcha en cada una de las ciudades del estado y la zona rural, casa por casa, para afiliar a quien no contaba con ningún servicio médico, algo nuevo para mí, ubicar y casi llevar de la mano al ciudadano para darle un servicio.

El año anterior,  según las autoridades de salud se registraron un total de 638 casos de zica, una gran parte de ellas en mujeres embarazadas que hoy están bajo supervisión médica por aquello de que los bebés, resulten afectados por este virus transmitido por vector, específicamente con casos de microcefalia.

La estrategia de patio limpio, deberá ponerse en marcha una vez más, porque hay que insistir, se requiere de la participación comunitaria para lograr los objetivos del combate al dengue y no obstante que se estén llevando a cabo acciones para el control de la enfermedad como dice Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también acepta que el pronóstico que se tiene para este año es de mucho riesgo.

Ojalá que la secretaria de Salud, se dé cuenta que los medios masivos de comunicación son un puente entre la población y las autoridades y que muchos de las soluciones a los problemas comunitarios se da en coordinación entre sociedad y gobierno, por ello es tiempo de iniciar con un plan de prevención de enfermedades y no de reacciones a las muertes o múltiples casos que se puedan registrar en este 2018. Por cierto, desde su toma de protesta como titular del área solicité una audiencia que hasta la fecha no se ha podido concretar por su apretada agenda de trabajo.

En materia de salud hay mucho por hacer y vale la pena insistir en el tema de la prevención, por eso es que las mismas autoridades en esa materia, ya se preparan para dar inicio a las actividades de la primer semana de vacunación, eso dicen, pero a una semana de que inicie, poco o nada se sabe sobre el tema, menos de los puestos a instalar, los lugares, las dosis a aplicar, y párele de contar…

Mi correo joseluis_castillgtz@hotmail.com