“La ley y CNDH, mi compromiso”



 

 

 En una serie de comunicados permanentes y sistemáticos, posteados desde su mobile.twitter, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó:

@fgcabezadevaca

“Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”.

Luego, confirmó:

“La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo”.

Y en otro, reveló:

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”.

Y sentenció:

“Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”.

Y en medio de la polémica que desató el operativo policiaco de Nuevo Laredo, que concluyó con el abatimiento de presuntos miembros de la delincuencia organizada, el Ejecutivo tamaulipeco confiere atención personal al caso y da puntual seguimiento a las indagatorias, a efecto de que se actúe en irrestricto apego a derecho y en franco respeto a los derechos humanos.

Por cierto, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA hizo patente su compromiso “con la lucha permanente por la libertad, la justicia y la soberanía”, al montar guardia de honor y depositar una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, en cuya ceremonia destacó la imagen del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instituciones a las que, dijo, refrenda su respeto, admiración y plena solidaridad ante los reprobables actos de unas cuantas personas desleales a los intereses nacionales.

El gobernador también presidió este lunes el tradicional desfile conmemorativo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el cual se desarrolló a lo largo de la Avenida Tamaulipas (Calle 8) en la capital tamaulipeca.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal, con las tradicionales arengas a los héroes libertadores de México, un grito que fusionó las voces de 17 mil niños, jóvenes y adultos, nacidos en una tierra de progreso, libertad y justicia.

¡Viva Hidalgo, Morelos, Viva Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva la Independencia Nacional, Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México, Viva México, Viva México!, pronunciado por la Doctora MAKI ORTIZ, retumbó en las cuatro esquinas de la plaza que hace honor al Padre de la Patria.

La Alcaldesa estuvo acompañada por su esposo, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF-Reynosa; por el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO; la Cónsul de México en McAllen, SOCORRO GUADALUPE JORGE CHOLULA y la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, representantes de la Octava Zona Militar a cargo del General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, integrantes del Cabildo local y representantes de la sociedad civil y autoridades civiles estatales y federales.

Los miles de reynosenses, familias del Valle de Texas y asistentes de otros países, disfrutaron desde las 6:30 de la tarde de un gran espectáculo cívico y cultural con la presentación de bailables folklóricos, música norteña y música vernácula y con la presentación estelar de Calibre 50 con su ritmo de banda romántica norteña.

Igual en Río Bravo, donde miles de ciudadanos se sumaron al gran festejo de Independencia que encabezó el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Miles de personas acudieron a la rotonda Miguel Hidalgo, para disfrutar de una gran fiesta mexicana, con antojitos típicos, juegos tradicionales y presenciar majestuoso el grito de Independencia en voz de la primera autoridad municipal, el alcalde CARLOS ULIVARRI.

Los fuegos artificiales y la presentación musical de “Los Cachorros” de JUAN VILLARREAL, cerraron con broche de oro una gran velada en la que los riobravenses recordaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Mientras que en Matamoros, más de 3 mil alumnos de diferentes niveles educativos participaron este lunes en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México: “este es un desfile que habla de la historia de nuestro país, que nos permite renovar el fervor patrio y que nos convoca a seguir trabajando por un mejor Matamoros para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El alcalde HERNÁNDEZ LÓPEZ se refirió a los festejos patrios, los que dijo “nos dan identidad como mexicanos; nos identifican como nación”.

Mencionó que el Grito de Independencia, que superó toda expectativa de asistencia, es resultado de la unidad de las familias que quieren a Matamoros “estamos unidos y por eso vamos a seguir trabajando, por nuestros hijos y por nuestros nietos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que la presencia de miles de matamorenses en las fiestas patrias, son reflejo de que el gobierno ha recuperado la confianza de los ciudadanos y esto obliga al gobierno a redoblar esfuerzos por un mejor Matamoros.

El Presidente Municipal acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, por autoridades militares, educativas y por integrantes del Cabildo, presenció el desfile conmemorativo.