La industria del agua embotellada




El año pasado dos grandes empresas transnacionales como son Nestlé y kantar elaboraron una encuesta sobre los hábitos de consumo de agua en 7 países: México, China, USA, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, en ella se encuestaron más de 3500 personas de entre 18 y 64 años.

Yo creo que…La encuesta en mención arrojó datos muy interesantes como que beber agua es un hábito diario en todos los países, lo cual resulta muy lógico, pero de cada 10 personas que se encuestaron 6 toman agua embotellada y solo 4 toman agua de la llave, aun y cuando no provenga de filtros domésticos.

También dice que el Reino Unido es el país con menor consumo de agua diaria con solo un 39%, e Italia el de mayor consumo con 81%... también dice la encuesta que en China y en México lo más bebido después del agua es la leche y que  4 de cada 10 personas beben al menos un vaso de refresco al día.

Además el 94% de los encuestados relaciona el consumo de agua con un estilo de vida más saludable.

Por su parte, la consultora Euromonitor internacional dice que nuestro país fue el año pasado el que mayor cantidad de agua embotellada consumió en el mundo y que cada mexicano consumió en promedio 163.5 litros de agua, con datos que toman en cuenta solo las ventas en supermercados, tiendas y almacenes, por lo que no incluye restaurantes ni bares, aunque la Asociación Internacional de Agua Embotellada nos califica con un consumo de 244 litros por persona

Un estudio del Banco Interamericano De Desarrollo, el BID, cita que el 81% de los mexicanos consumen agua embotellada y dice no beber agua del grifo por desconfianza, de tal forma que por este concepto los mexicanos gastan entre el 5 y el 10% de sus ingresos, pero para los que ganan menos y menos tienen, llega a representar hasta el 20 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con un reporte estadístico de 2015 de la Comisión Nacional del Agua, el 95 por ciento de los hogares urbanos contaba con agua potable, sin embargo, la duda sobre la calidad del agua en las ciudades es generalizada.

Los municipios son los responsables del servicio de agua potable, aunque en la cadena de suministro pase por el control de la Comisión Estatal del Agua y la Conagua.

En la mayoría de las ciudades de nuestro Estado el abastecimiento de agua se da por tres vías: la red de servicio público que administra la COMAPA, la compra de agua embotellada, que va desde los 325 mililitros hasta los garrafones de 20 litros y el abastecimiento con pipas.

La primera fuente de abastecimiento,  además de ser escasa, ha incrementado mucho su precio, la segunda que es la embotellada va de costos desde 13 pesos hasta 35 pesos el garrafón de 20 litros,  dependiendo de la marca y también del proceso de purificación y embotellado.

En México, tres empresas concentran el 82% del mercado de agua embotellada: La francesa Danone y las estadounidenses Coca cola y Pepsico.

Una estimación de la revista Forbes de 2015, dice que las ventas de agua embotellada de las principales empresas en México alcanzan los 13 mil millones de dólares.

Además del costo exagerado, ya que se permite que se venda sin regulación al precio,  hay que tomar en cuenta que las botellas están fabricadas con tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, que libera partículas al agua con el calor y el exceso de uso y por otra parte,  las empresas promocionan el agua como “libre de sodio” lo que, a la larga afecta la salud e, irónicamente, provoca deshidratación, pues el cuerpo necesita un equilibrio de esas sales para retener el agua.

De tal forma que la pregunta es: cómo un servicio público se convirtió en un negocio de más de 60 mil millones de pesos al año…

Es lo que yo creo… muchas gracias.

 

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