La expectativa electoral




Por lo que estamos viendo y lo que advierte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no se puede augurar un final  feliz de las  elecciones del Primero de julio, ya que de llegar a registrarse un margen  cerrado entre el primer y el  segundo lugar no se podrá definir con claridad  un ganador y por lo tanto éste Instituto tendrá que explicar y llamar a la prudencia, sin descartar que dos de los candidatos presidenciales demanden la nulidad de las elecciones.

 

Según Córdova Vianello  en las  elecciones presidenciales  son dos los escenarios 

Probables el Primero de julio, el primero que el Conteo Rápido de un margen amplio a un candidato presidencial y el segundo que haya un  margen cerrado entre el primer y el  segundo lugar, para lo que se prepara el INE imaginándose el peor escenario, partiendo de la premisa de lo que pueda ocurrir la noche de la elección. 

 

“¨Por eso son importantísimos desde ahora  los llamados que estamos haciendo en un ambiente que cada vez más se va a crispar, en un ambiente en el que cada  vez el discurso político se va a polarizar, a  llamar a la responsabilidad   de los actores”, remarcó el consejero presidente  del  Instituto Nacional Electoral.

 

Ya de salida “desde ahora, no quiero ser catastrofista, pero me temo que va a haber dos  candidatos presidenciales que van a impugnar el proceso  diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de las  elecciones, lo que para nosotros sería un triste final. 

 

Por su  parte  el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió con el consejero  presidente del INE, Lorenzo Córdova, en cuanto a que se debe de rechazar la violencia en el proceso electoral para evitar el  encono social. Sobre todo cuando se vislumbra una  elección cerrada entre él y su contrario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 

 

En éste aspecto creemos que  a 50 días de las elecciones presidenciales la contienda se comienza a “calentar”, como lo deja ver el reclamo hecho por el vicecoordinador del PT en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, el que calificó de  “ofensivo” el llamado del presidente Peña Nieto “con menos víscera y más razón”, pero luego le quiso quitar importancia al llamado del mandatario nacional aduciendo que su opinión “se ha vuelto intrascendente”.

 

Por cierto migrantes mexicanos y centroamericanos se plantaron frente al famoso muro que construye enPlayas  de Tijuana el  gobierno de Estados Unidos frente a México y tronaron feo en contra  del Presidente Donald Trump, por las agresiones e insultos que ha proferido en contra de la población migrante. 

 

Es innegable el derecho de los migrantes para formar un nuevo país, pero, pero, pero cuando ese país ya tiene leyes es otra cosa y es el caso de Estados Unidos cuyo  presidente Donald Trump decidió levantar un muro frente a nuestro país para seguridad de los norteamericanos y el gobierno de México no se lo puede prohibir,  ni creemos que en el  mundo haya organismos multilaterales que le den la razón. 

 

Como andará López Obrador de estresado al grado de no reconocer a la que siendo diputada federal de Morena, Eva Cadena, fuera captada por una cámara recibiendo fajos de billetes para que se los entregara al Mesías de Macuspana, Tabasco, ya que esta dama lo único que quería era darle su libro  y entregarle otros documentos, pero ni  la peló, ya que los tomó en  sus manos y los aventó  en la camioneta y siguió su camino, de lo que se percataron sus seguidores. 

 

Mis antenas están  reportando que  José Antonio MeadeKuribreña poco a poco está retomando el control y mando de su campaña política electoral, ya que sin hacer ruido va a nombrar a Emilio Suárez Licona como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Dicen que desde diciembre Suárez Licona renunció al cargo que venía ocupando en Hacienda para sumarse al equipo de campaña de Pepe, el que pertenece a su círculo más cercano.

 

No deja de llamar la atención del  porque el destacado periodista y conductor del principal noticiero de TV-Azteca, Javier Alatorre Soria, haya declinado a  la invitación que le hiciera el  INE para participar en  el tercer debate entre  los cinco candidatos a la Presidencia de la República que esta agendado ya para llevarse a cabo el 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán. 

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@oprodigy.net.mx