La Escuela de hoy y la Sociedad del Conocimiento



ENTREVISTADOR: Hoy nos honra con su presencia en estos Diálogos Pedagógicos la Dra. Elisabeth Taddei, Licenciada en Relaciones Públicas y Profesora de la Universidad de Palermo, Italia, a quien como es costumbre le ofrecemos nuestra más cálida y afectuosa bienvenida. Una vez presentada iniciaremos nuestra charla preguntándole:¿Desde cuándo se empiezan a utilizar los términos, Sociedad del Conocimiento y de la Información?  

 

E. TADDEI: Desde que la sociedad industrial, entra en crisis, se empiezan a utilizar conceptos como: Desindustrialización, sociedad postindustrial, sociedad post-capitalista, sociedad de la información y la situación actual llamada por unos cuantos “Sociedad del Conocimiento”, término acuñado por Peter Druker a principios de la década de los años 80. 

 

ENTREVISTADOR: Una vez aclarada la primera interrogante le pregunto: ¿A qué se le denomina sociedad del conocimiento?  

 

E. TADDEI: La sociedad del conocimiento es aquella en la que los factores tradicionales, capital, tierra, maquinaria y trabajo quedan minimizados en su importancia económica, por la rápida irrupción en la sociedad de un Conocimiento dinámico y progresivo, que precede del desarrollo de las ciencias y las nuevas tecnologías y que se propaga con rapidez gracias a la explosión de las comunicaciones. La aplicación práctica de este conocimiento rompe todas las tendencias de crecimiento conocidas y hace caducar a las normas de la organización tradicional. 

 

ENTREVISTADOR: Correcto: ¿pero cuáles serían hoy en día los actores fundamentales representativos de esa nueva sociedad?  

 

E. TADDEI: Los principales representantes de la Sociedad del Conocimiento son la Persona Formada y Educada, que se nutre de la Ciencia y la Tecnología. El trabajador del conocimiento es aquella persona que se gana la vida en un trabajo, donde la principal aportación es el Conocimiento Activo y Práctico, alejado de la Rutina, la Burocracia, del Esfuerzo Físico y de la servidumbre a las máquinas o de los procedimientos. 

ENTREVISTADOR: Bien, ahora la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los nuevos retos para las personas en su entorno social y educativo? 

E. TADDEI: Las personas como individuos deberán hacer frente a varios desafíos, entre los que podemos mencionar: 

Deberán interiorizar que el principal activo de cada persona es la cantidad de conocimiento acumulado. Gestionar este conocimiento será una de sus principales responsabilidades. 

Este conocimiento será su principal patrimonio, del cual dependerá en gran parte su desarrollo tanto personal como profesional. Su seguridad profesional dependerá de la administración y gestión del conocimiento. 

ENTREVISTADOR: Es decir: El programa de formación permanente, en 

especial a partir de la edad adulta, ¿debe ser una de las 

principales responsabilidades de cada persona? 

 E. TADDEI: Así es, este programa no puede delegarse en la empresa u otras personas. El programa de formación permanente debe adaptarse a las necesidades rápidamente cambiantes del mercado, lo cual obligará a inversiones importantes tanto en tiempo como en dinero, para permanecer actualizado durante toda la vida laboral. 

ENTREVISTADOR: En consecuencia: ¿La vida profesional será más competitiva que en la actualidad?  

E. TADDEI: Correcto, esa competencia, la cual producirá un incremento del factor “obsoleto” en la carrera de muchos trabajadores del conocimiento, las personas alejadas en esta competencia, deberán trabajar en posiciones muy  inferiores.  

ENTREVISTADOR: Entonces consecuentemente con lo anterior, ¿convendría que el ciudadano de hoy, comprendiera que el trabajo en una sola empresa será una imposibilidad?  

E. TADDEI: Absolutamente, por ello, será necesario programar su vida laboral, para hacer los cambios de empresa en el momento oportuno y siempre con la formación necesaria. 

Deberán clarificar su vocación en el mundo del trabajo con prontitud, en particular en lo que se refiere al tipo de tarea que le haya sido asignada.  

 

ENTREVISTADOR: ¿Cuáles serán esas clases de tareas que vislumbra  usted para el futuro inmediato? 

E. TADDEI: Creo que existe un acuerdo casi unánime que de acuerdo en esencia, existirán dos clases de tareas: Las tareas de management o dirección y las tareas de innovación, investigación, productividad; estas tareas exigen dominio de las tecnologías propias del sector. 

ENTREVISTADOR: ¿Nos podría señalar cuál sería el reto fundamental, para afrontar con éxito los inevitables y casi seguros cambios, a los que tendremos que afrontarnos, en esta nueva sociedad?  

E. TADDEI: Estoy cierta, que la modernización de la escuela y la universidad, es el reto más importante de la sociedad, para afrontar con éxito los necesarios cambios. La Escuela comenzando desde la primaria, siguiendo por la secundaria, la Universidad, Escuelas Técnicas, y estudios de Postgrado, son y seguirán siendo fuentes de conocimiento; es por ello, que las exigencias deben aumentar mucho respecto de estas instituciones.  

ENTREVISTADOR: Dra. Taddei, me da pena que tengamos que cortar este diálogo en forma abrupta, pero el espacio que tan gentilmente nos ofrece el periódico se nos ha agotado. Le suplico permanecer con nosotros para continuarlo. ¿Estamos?. Gracias 

Diálogo basado en el libro: “En (desde) el aula”, de la Dra.  Elisabeth Taddei, publicado en la XI Jornadas de Reflexión Académicas en febrero del 2003.