La deportación



Los analistas políticos de esta realidad mexicana han caído en la cuenta de que es aplicable, a la administración federal que termina su período constitucional, aquél viejo y muy sabio dicho “…ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera”

Existen casos documentados donde pareciera que el de Atlacomulco, ya no quiere enterarse, o de plano está dando carta abierta para que desde atrás del telón, deje a otros hacer y deshacer.

Es el caso de la que recién cumpliólos 29 años de edad, de nacionalidad española (nació en Madrid), aunque también naturalizada francesa y, en vías de naturalizarse mexicana, según datos publicados en Wikipedia.

La referencia es a la canta-autora y actriz, Belinda Peregrín Schüll, que pareciera está dando problemas en la política mexicana, sobre todo en el mundo de moda, MORENA, el Partido del presidente electo.

Los datos biográficos de la artista, publicados en la misma fuente que se cita, dicen que comenzó en la actuación desde niña, cuando tenía solo diez años de edad, sobre todo en protagónicos de programas de televisión.

Belinda se convirtió en una figura prominente de la música Pop Latina y no falta quién la ubique dentro de la cultura popular con una vida personal muy publicitada,  hecho que la llevó a ser considerada La Princesa del Pop Latino.

La hispano-francesa  casi mexicana, colaboró con el grupo Moderatto con el tema ‘Muriendo Lento’; debutó en el cine con un papel protagónico en la película The Cheetah Girls 2 de la firma Disney, donde destaca la creatividad de la artista al ser la autora de la letra de todas las canciones de la cinta.

Como muchos artistas extranjeros, encontró la española en México un paraíso artístico que no sólo le ha dado para comer y ciertos lujos, sino que también ha simpatizado con hombres y mujeres del nuevo mundo político del país.

A la bella española se le puede aplicar aquella frase de Roberto Gómez Bolaños, en el personaje de El Chavo, “sin querer queriendo”, por la molestia de su pública participación en algunos actos de la pasada campaña presidencial que culminó con el triunfo del originario de Macuspana.

El caso es que hay voces abiertas y encubiertas que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto, aplique el artículo 33 Constitucional a la española Belinda, por su protagónico en la política mexicana y se le deporte del país.

Ayer el periodista mexicano Kevin Miranda publicó en el Diario Debate que “El pasado 20 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la cantante Belinda sí violó la ley mexicana al apoyar al candidato Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos, en mítines y el cierre de campaña que tuvo el ahora presidente electo en el Estadio Azteca.

Lo que seguía era la intervención de la Secretaría de Gobernación, todavía en la administración federal que casi termina, para que hiciera el papeleo que completara las investigaciones y determinar si la cantante y actriz deba o no ser deportada de México.

Al comprobar el hecho que involucra a la madrileña, lo que seguía era acusársele de violar el Artículo 33 de la Constitución vigente, pero a menos de 24 horas de que TEPJFemitió su dictamen, ayer mismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que tal falta "no es aplicable" para ella.

En la cuenta de Twitter el titular de SEGOB escribió: “Este mediodía recibí en la @SEGOB_mx a la cantante y actriz @belindapop a quien le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias.”

Sin poder explicar la postura del gobierno federal, los ‘amarillos’ del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron que ante el TEPJF se acreditó que la artista española acudió, por lo menos, a un acto de campaña en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, y desde una camioneta rotulada con propagada de MORENA, entregó colchones, cobijas y balones a ciudadanos.

Las autoridades de SEGOB concluyeron que los ciudadanos beneficiados por los apoyos recibidos de Belinda, se encontraban en una posición vulnerable debido al sismo, por lo que emitió una amonestación pública a los candidatos de Morena involucrados, se trata del ahora diputado federal, Jorge Argüelles, y presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Cierro este espacio cuando estos hechos me recordaron la frase de impacto de aquél personaje de Héctor Suárez caracterizado de burócrata mexicano y preguntando ¿Qué nos pasa?