La Carta Militar
Por: Mauricio Morán Olmos | 2017-11-24 04:18:28



La hegemonía mundial económica ahora es compartida, no es unilateral como algunos predecían; además de los Estados Unidos de América es una realidad que hay que incorporar a China y la Unión Europea, en algunas regiones específicas del mundo habría que citar a Rusia e India.

 

Los gobiernos estadounidenses para imponer condiciones económicas y políticas a otros países requieren de aliados, cada vez es más complicado que lo hagan por si solos. Algunas veces esos aliados cobran caro su respaldo.

 

Casi toda la inestabilidad política en el Cercano (Irak) y Medio (Afganistán) Oriente tienen su origen en gran medida por decisiones político-militares precipitadas de los americanos; y que hoy son más complejas de resolver. Por ejemplo hoy tenemos un Estado Islámico.

 

Esa visión por resolver por la vía militar casi todos los conflictos y diferencias políticas, ha llevado al mundo a una gran tensión e inestabilidad que cada vez es más difícil mantener un equilibrio sostenible a largo plazo.

 

Cada vez son más los frentes políticos no resueltos y que tienden a generalizarse, el papel mediador de las Naciones Unidas es cada vez más débil ante posiciones de hegemonía.

 

Después de la gira de Donald Trump por algunos países asiáticos llama la atención la aparente calma con que se está tratando el caso de Corea del Norte, después de meses de ataques verbales entre Trump y Kim Jong-il.

 

Esa visión militarista por parte de la nueva administración estadounidense ha sido contenida de alguna manera por la inestabilidad política interna que enfrenta el presidente Trump ha casi un año de haber asumido el poder.

 

Hace dos meses todavía había renuncias en su gabinete y algunos de sus cercanos colaboradores están bajo investigación federal.

 

En el caso de un conflicto en mayor escala con Corea de Norte, el gobierno republicano de Estados Unidos de América necesitará de Japón, Corea del Sur, Taiwán y de un sutil trabajo diplomático que neutralice a China y Rusia, una labor casi imposible de lograr, pues es la zona de influencia de ambas potencias. Con el riesgo de involucrar más países del lejano oriente.

 

Es decir que la hegemonía unilateral americana que muchos pregonaban no es del todo cierta, y no sólo para aspectos económicos sino para situaciones militares requiere de alianzas. Con el agravante que los pueblos que han sido intervenidos han padecido retrocesos en algunos caso de más de cien años y millones de refugiados, como el caso de Siria e Irak. 

 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

 

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.