“K I W I”



 

¿Había usted escuchado KIWI, más allá de lo que viene a nuestra mente como la exquisita fruta? Tal vez, pero de lo que les hablaré es una puesta en escena, obra de la autoría de Daniel Danis.  

Así es estimados lectores, les comparto que Kiwi es el nombre del personaje que representa Talina García, joven actriz que le da vida a una niña- adolescente en situación de calle, retratando eso si no una dulce, más bien amarga realidad que viven cientos de niños, niñas y jóvenes que tienen a la calle como su único hogar. 

Platicando con quien dirige esta puesta en escena, el experimentado maestro David Gómez, y todo su talentoso elenco, nos compartía, que el teatro social, implica estudio, investigación, pero sobre todo pasión y sensibilidad sobre los temas que se abordan en el escenario. 

Así que quien escribe, atenta a lo que expresaba y teniendo como testigos a sus actores, por cierto, todos jóvenes, pregunté: ¿Qué le movió trabajar escénicamente el tema de los niños de la calle? 

“Tenemos que apoyar a los jóvenes y si en la calle hay jóvenes y niños, eso no es bueno para el país ni de ninguna otra parte del mundo.” Contestó con firmeza. 

Estimados lectores, la importancia de apoyar a nuestros jóvenes, es cada vez más un tema pendiente en la agenda pública, pero la población juvenil en desamparo o también llamados “niños de alcantarilla” apenas si se atiende. Esa es la verdad.  

Así que kiwi, se vuelve especie de recordatorio a la sociedad,  que la desigualdad e injusticia social no tiene límites, cuando en los cruceros y bajo los puentes encontramos a niños, niñas y jóvenes, muchos de los cuales terminan muriendo de hambre o de frio. 

Pero siguiendo en la conversación con el director de esta propuesta escénica, nos contó que la historia se centra en la vida de dos niños inmersos en el abandono, soledad y la violencia, solícitos de amor, sentido de pertenencia y camaradería en una ciudad que puede ser cualquiera.

Así que con esta obra, los espectadores recorrerán la vida y suerte de Kiwi, Litchi, Cereza e Higo, que viven dentro de un agujero,  trabajando en la calle y en la ‘casa negra’ y se alimentan de drogas y sueños. Es una historia conmovedora, fuerte y llena de esperanza, apta para adolescentes y adultos con una duración de 55 minutos. 

Este asunto de la niñez en situación de calle, es una grave y profunda problemática de derechos humanos, de seguridad, así como de justicia y paz social.

Al respecto, cabe recordar también que entre 55 y 62% de la población infantil sufre violencia, es decir 6 de cada 10 niños viven maltrato infantil, según reporte de UNICEF hasta el 2013. 

Otro dato alarmante es que México ocupa el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos  25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años, según la ONU.

Se presenta primero en Monterrey y luego en las principales ciudades del noreste del país, como parte de las acciones de Vive Mejor Ciudadano A.C. con el apoyo de la Compañía teatral Círculo de Tiza, con lo que ambas instituciones esperan sensibilizar a la sociedad como a las autoridades, de unirse urgentemente en torno a esta temática pública. 

Porque Kiwi, estimados lectores soy yo… pero también es usted, somos todos los que no toleramos la injusticia y la desigualdad. Invitados todos este 23 y 24 de noviembre.

La autora es Escritora y Activista Social. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Impulsora de Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Vive Mejor Ciudadano” Miembro del Consejo Académico Regional Noreste de las Universidades de Seguridad y Justicia en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.  Coordinadora de Derechos Humanos para la Zona Norte de México. Doblemente Doctorada Honoris Causa y reconocida en Costa Rica como “Ray Tico Internacional 2019”