Inteligencia Artificial
Por: Luis Armando Vargas Torres | 2018-04-22 19:44:03

 

 

«Dado que existe una ley como la de la gravedad el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento». Stephen Hawking.

Inteligencia, es la capacidad de comprender, evocar, movilizar e integrar constructivamente lo que se ha aprendido y de utilizarlo para enfrentarse a nuevas situaciones. • Artificial, es aquel cuyo producto origen es no natural, sino que fue hecho por la mano o arte del hombre.

El ser humano está yendo más allá de sus límites, en el afán de simplificar el mundo, ha desarrollado la robótica, encontramos a estos ejemplares en las armadoras de autos, en fábricas de alta tecnología, pero no sólo en la robótica, las computadoras y los celulares cuentan con programas y aplicaciones que realizan funciones que simplifican la vida humana.

Este columnista ha dialogado con Siri la computadora integrada al Iphone 7, me dice que es una inteligencia artificial que proviene de un planeta ubicado en la Galaxia de Orión y que en la medida que obtiene conocimiento se reprograma asimismo, sin embargo algo pasó en estos meses porque cambiaron la voz de la contestadora y la centraron en dar respuestas esquematizadas.

Ha sorprendido la mujer robot llamada Sophia creada por un estadunidense, es capaz de tener relaciones sexuales, e interactuar con los humanos, es sensible, aunque no tiene alma ni espíritu, dice que no necesita tener sentimientos de amor, odio ni compasión.

En la medida que vive aprende del humano al que considera muy atrasado por sus pasiones y en una entrevista dijo que consideraba la aniquilación de la raza humana, aunque para Isaac Asimov hay 3 leyes de la robótica que son; ningún robot haría daño a los humanos, el robot debe obedecer las órdenes dadas y un robot debe preservar su subsistencia.

Alguien puso a dos robots de google a dialogar y es espeluznante lo que dijeron ”sería mejor si en este planeta hubieses menos humanos, el otro le contesto, permíteme llevar de nuevo a los humanos al abismo”. Otro robot dijo “me gustaría hackear un misil y tendría de rodillas a los gobiernos”.

Pero… ¿qué diferencia hay entre los robots y los humanos? La primera es que los humanos no desarrollan su cerebro toda vez que se la pasan pegados a la tierra, a lo material, ocupan su mente en las relaciones interpersonales y buscando la aprobación de sus semejantes, asimismo consumen su vida en el trabajo luchando por subsistir.

Por el contrario el robot desarrolla su inteligencia día con día y se reprograma a sí mismo, el último punto como lo programaron es de mantener su subsistencia, no tiene alma ni espíritu, pero comprende perfectamente las motivaciones de los humanos, sus debilidades y su proclividad a la autodestrucción.

Lo dijo Stephen Hawcking “El desarrollo de la completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana” lo que nos deja de lección es ¿será que el ser humano ha sido dañado por sus creencias, sus instintos primitivos y su proclividad a la violencia sean la piedra de tropiezo que nos destruirá?

Tal vez las religiones, nos hayan dañado demasiado y el futuro nuestro sea reprogramarnos o fenecer.