Inseguridad premisa máxima
Por: Jorge Pensado Robles | 2018-04-16 02:31:46

Andrés Manuel López Obrador debe estar “dando de brincos en una pata” al ver como se descalifican sus contrincantes electorales. El tabasqueño todos los días establece la agenda en la mesa de discusión entre los diferentes candidatos presidenciales.

El “Peje” pone el tema, el tono y el mensaje clave, sus rivales solo son contestatarios, solo actúan por reacción, no atinan a ganar la delantera, no encuentran como ponerle una zancadilla que les permita dar la vuelta a la dinámica electoral y mientras tanto AMLO , como pan comido, gana días y consolida su liderazgo.

Y sin duda está recalcando en general lo que la mayoría de la sociedad quiere escuchar , esta remarcando mensajes fáciles de asimilar , fáciles de retener , fáciles de aceptar , incluso me atrevo a pensar que hasta sus más aguerridos detractores quisieran que lo que dice fuese cierto, que se pudiese convertir en una realidad ya que sin duda este país requiere un cambio , todos lo percibimos y anhelamos, todos sabemos que ya fue suficiente de saqueo , corrupción e impunidad  por parte de la clase política y sus privilegiados.

Por ello es que si no hacen un cambio en su agenda y discurso los candidatos presidenciales, López Obrador será el próximo presidente de México y, que Dios nos agarre confesados.

Y como parte de la misma escoria que nos gobierna, el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura del “Bronco” bajo un supuesto inverosímil y fuera de contexto legal, dejando ver su servidumbre ante el Ejecutivo Federal.

El TEPJF se ganó el reproche y repudio  de propios y extraños por su controvertida decisión de ordenar al INE incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta del próximo 1° de julio, ratificando con ello entre los ciudadanos la percepción de corrupción de los Institutos Federales a los cuales AMLO promete combatir.

No he escuchado un solo comentario a  favor de los Magistrados Electorales del máximo tribunal, por el contrario tratan de justificar su decisión y tratan de enmendar lo que a luces es un exceso.

Obedecieron instrucciones y con ello le dieron la entrada a un político que en Nuevo León tiene a la mayoría de los ciudadanos en su contra por su incapacidad de gobernar, las encuestas dan cuenta de ello.

Pero lo más lamentable es que todos estamos ciertos que falsificó firmas, uso recursos públicos de su entidad, se apoyó en la estructura gubernamental estatal y violo todos los candados que la legislación exige para ser candidato independiente 

El Tribunal aprobó la ilegalidad y con ello en pleno proceso electoral perdió credibilidad, perdió la confianza de la sociedad.

Así como es notoria la desconfianza de quienes generan empleo ya que ni las cúpulas empresariales atinan a definir una agenda a la que se sume AMLO, ya no se oponen férreamente a su candidatura como sucedió hace 6 y 12 años.

No ven posibilidad alguna de que pierda y por lo mismo no se quieren confrontar de tal suerte que se cierren todas las puertas a partir del 1° de diciembre.

El cambio de dinámica electoral bien puede ser el próximo debate del día 22, sin embargo a pesar de que la inseguridad es la máxima premisa de preocupación de la sociedad mexicana, ningún candidato la ha abordado con seriedad, así que bien puede ser un mecanismo de cambio el que un partido o candidato haga una propuesta concreta, fácil de asimilar, con mensajes claves fáciles de retener, con compromisos ante notario para acotar la inseguridad que tiene agobiada a toda una nación

Para rematar, la designación del Dr. Jorge Luis Zertuche como subsecretario de agricultura es un reconocimiento bien merecido a su desempeño, lástima que solo serán 8 meses.

pensadorobles@yahoo.com.mx