Infraestructura social



El gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, tiene una propuesta de 20 mil millones de pesos para el presupuesto de egresos de la Federación en obra pública en nuestro estado en 2019.

Se busca cubrir las necesidades de infraestructura y se tiene confianza en que el próximo gobierno será generoso, y así lo advirtió la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

También el gobierno del estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el organismo aportará recursos equivalentes al 10 al millar por cada obra del DIF-Tamaulipas y los proyectos de la Administración Estatal, que se destinarán a fortalecer acciones, obras y programas de ambas instituciones.

El convenio lo suscribieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas Mariana Gómez de García, el presidente nacional  de la CMIC Eduardo Ramírez Leal, y las secretarias de obras públicas y finanzas Cecilia del Alto López y María de Lourdes Arteaga Reyna.

Así se acuerda la retención del 10 al millar en los contratos de obra celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas y las empresas constructoras, de lo que se destinara el 20% de las retenciones para apoyar el cumplimiento del objetivo del DIF estatal, el 30% a la capacitación de trabajadores de la construcción, y el 50% para la elaboración y ejecución de proyectos ejecutivos de beneficio social para el estado.

Con esas aportaciones los constructores de Tamaulipas apoyan importantes programas sociales del DIF, que brinda asistencia a grupos de población vulnerable y contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

En otro orden el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por la apertura mostrada en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, todo ello en el acto que el presidente Peña encabezó para reconocer  a los funcionarios de todos los niveles que participaron en dicha negociación, y en la que en representación del gobierno entrante estuvo Jesús Seade.

Para la renovación del Congreso del Estado que se dará en junio del año entrante podrían ser prospectos César Augusto Verástegui Ostos, Cecilia del Alto López, Arturo Soto Alemán, Miguel Manzur Pedraza, Enrique Salinas, Fernando Campos Martínez, Ramiro González y Francisco Elizondo Jr., entre otros.

En el Congreso del Estado se analiza una iniciativa que busca otorgar nuevas facultades al Ejecutivo, para aplicar la figura del “veto” una vez aprobada una ley o decreto por el Pleno de la Legislatura, y tiene el único propósito,  según lo expresan los legisladores que la proponen, otorgar mayor orden y certeza jurídica al procedimiento legislativo.

bladijoch@hotmail.com