Importancia de los iconos



 

Esta semana en clase mencionábamos la importancia de convertirnos en un “icono en los negocios” ser esa efigie que represente el éxito, que nos posicione como líderes de alguna industria o negocio determinado.

Primeramente analizamos el término: La palabra icono viene del griego y significa imagen. El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos. La iconografía es ampliamente utilizada en diversos ámbitos. 

Puede decirse que prácticamente todo lo que nos rodea en las sociedades contemporáneas son iconos, símbolos, o imágenes representativas. Estos iconos pueden tener un propósito figurativo, decorativo o significativo. También se denomina icono a una representación de un objeto o persona. 

Un icono cultural es una persona o un artefacto reconocido por los miembros de una cultura o subcultura, como la representación de algún aspecto de su identidad. Estos ejemplos pueden variar ampliamente, y pueden ser iconos visuales, un objeto, comida, una persona o grupo de personas, etc.

El término también puede utilizarse de modo figurado para aludir a un tipo de elemento que representa una determinada circunstancia o hecho. Los íconos pueden considerarse en alguna medida signos que comunican una información a un receptor, información que asocia de alguna manera lo representado con el representante. 

Normalmente,  los iconos no tienen el poder de un líder político ni importancia legal, entonces, ¿por qué los necesitamos?  En realidad, los iconos culturales tienen una gran influencia que se establece con los años y que puede durar mucho tiempo. Históricamente, la palabra “icono” tenía un significado religioso. Eran cuadros o representaciones de figuras religiosas. Los iconos establecían la fe para la gente y le daban el sentimiento de seguridad y la sensación de ser comprendida.   Frecuentemente, la gente obtenía alivio por la fe, proveído por los iconos.

Con lo anterior vemos lo importante de ser esa imagen que pueda representar totalmente el giro del negocio al que nos dedicamos; por ejemplo que al hablar de pan de caja pensamos en pan Bimbo. 

Hay algunas marcas que hoy se han convertido en un icono, y que este logro fue a través de un proceso: tuvieron que hacer algunos cambios, han evolucionado, algunas de ellas de una manera radical; pero siempre se han mantenido fieles a su calidad. Podemos mencionar marcas como Apple, Gucci, Chanel, Starbuks, Mini Cooper, Coca Cola,  incluso Los Beatles, Madona, las casetas telefónicas de Londres.

Que puede caracterizar a los iconos.

1.- Los iconos dan sentido a los conflictos de un momento determinado al ofrecer esperanza e incluso sanar una cultura sumida en las turbulencias.

2.- Los iconos representan una autoridad cultural lo que contribuye a estructurar el modo en que la gente entiende el tiempo que le ha tocado vivir ¿Cómo está cambiando el concepto de comunidad tanto en la red como fuera de ella y como queríamos reaccionar ante ese cambio? Solamente reaccionar a él o ayudar a darle dirección. 

3.- Los iconos no confunden historia con herencia y siempre protegen y proyectan sus valores.

4.- Un icono rompe moldes antes de que otros los eliminen a ellos. Con la competencia y las críticas encima como nunca ha ocurrido antes debido a las redes sociales, es más difícil para una marca establecida reafirmar su autoridad en su materia y tomar el riesgo de cambiar la industria.

5.- Los iconos que quieren preservar están dispuestos a sacrificar la popularidad a corto plazo por una relevancia a largo plazo, tomando decisiones difíciles y por supuesto riesgos.

Es difícil pero no imposible ser un icono en nuestra especialidad, conservar la calidad del producto o del servicio es pieza clave en el proceso, la planeación y organización deben llevarse de la mano.

Yo estoy segura que a muchos de ustedes les gustaría ser recordados como un icono en su tiempo, hay que trabajar para ello.