Imagen de los Candidatos en el Debate



 

La imagen que cada persona proyecta hacia el exterior es muy importante, en las campañas electorales hay votantes que definen su voto por la apariencia física, recordemos la elección presidencial del 2012, cuando Enrique Peña Nieto atrajo votantes por su juventud y porque su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera era muy atractiva.

En este primer debate se pueden observar algunos detalles físicos de cada uno de los candidatos, sin considerar lo que cada uno dijo o mencionó en el mismo.

1- Margarita Zavala. Se presentó con traje sastre, con camisa y reboso, bien presentable, llamó la atención el tamaño de los aretes, quizás debió presentarse con algunos menos llamativos, lo que contrastó con su imagen de firmeza. Al final su articulación (voz y gestos) se hizo repetitiva por lo que no logró asociarse con el televidente, proyecto nerviosismo.

2- José Antonio Meade. Traje oscuro lo que vincula con el poder, corbata roja proyecta seguridad y el nudo de la misma reafirma seguridad. Camisa blanca da imagen de impecable. El problema es que bajaba constantemente la mirada para leer su discurso, eso proyecta inseguridad. No mantenía la mirada hacia las cámaras. Utilizó muchos tecnicismos lo que da una imagen de divorcio o de distancia lejana con el auditorio, le falta carácter  a su voz por lo que el televidente no termina por asociarse con él.

3- Ricardo Anaya. También con traje oscuro y camisa blanca, proyecta poder e imagen impecable. El nudo de la corbata no le ayudó. Excelente orador acompañado de gestos bien estructurados. El tipo de lentes le ayudó en su imagen. Quizás el atacar demás a Andrés Manuel lo hizo ver un poco enojado. No le ayuda el cabello demasiado corto porque proyecta una imagen autoritaria, además desvió la mirada a las cámaras cuando se dirigía a los contrincantes.

4- Andrés Manuel López Obrador. Utilizó un traje oscuro y corbata roja que lo vincula al poder, el cuello de la camisa blanca no fue demasiado alto. Su arreglo de cabello canoso a plateado estuvo bien.  Sin embargo por momentos parecía distraído buscando los papeles o cartulinas. Ante el ataque, se encorvaba, lo que le resta, pues debe mantenerse erguido. Al final no se despide de sus adversarios.

5- Jaime Rodríguez. Utilizó un traje de marca propio para el evento, de color oscuro que lo vincula al poder, su corbata al no tener un color bien definido como lila le da el aire de independiente. No se maquilló por lo que su cara era brillosa. Traía en su muñeca una pulsera que a la hora de realizar los gestos distraía o desviaba al auditorio en otra cosa. El acercarse físicamente a Andrés Manuel tiene un riesgo, da la imagen de osado, atrevido, aunque un sector de la audiencia lo puede interpretar como agresivo. 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*)Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.