Hora Nacional
Por: Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas | 2018-05-06 22:17:06



 

En días pasados el candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez “El Bronco” tuvo dentro de su gira de proselitismo una reunión con dueños de los medios electrónicos de comunicación; en donde como ya sabemos habló de sus propuestas, y dio a conocer una noticia que para muchos causó asombro:  les aseguró que si él llegaba a la Presidencia quitaría “LaHora Nacional”  dejando ese espacio para que los dueños de los medios decidan la programación para mejor conveniencia o para el gusto y deleite de su público; porque finalmente a la Hora Nacional nadie la escuchaba…

Las generaciones de hoy seguramente se preguntan ¿Qué es la Hora Nacional?

La Hora Nacional como todo tiene su historia; fue creada por el gobierno federal como un medio para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional como idioma, cultura, tradiciones, ampliándose poco a poco hasta hablar de campañas nacionales de salud, servicios públicos, ente otros.

El domingo 25 e julio de 1937 se transmitió por primera vez La Hora Nacional a través de la estación XEDT, dependiente del Ejecutivo Federal.

Durante 30 años fue transmitida en vivo dando a conocer música regional mexicana, con secciones de poesía,  entrevistas, comentarios populares; así como la sección informativa que daba a conocer las actividades de la semana del Presidente de la República.

Al cumplir 50 años en 1987, este programa informativo/culturalfuedescentralizado; modificando su estructura, destinando los primeros 30 minutos al mensaje del Gobierno Federal con cobertura Nacional  y los 30 minutos restantes a los mensajes de cada Estado del país transmitido por la cadena local.

Al da de hoy los estados de Baja California, Baja California sur, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas no producen su media hora estatal, usando esa media hora para programación producida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Si mi memoria no me falla el único que supo sacar buen provecho de esta programación fue el ex presidente Vicente Fox, quién tenía un programa de radio en donde incluía algunos comentarios de la sociedad civil -casi todos a su favor, hablaba de sus giras de trabajo, de sus intervenciones políticas, etc;  definitivamente Fox y el micrófono se llevaban muy bien.

Dentro de todo lamento estar de acuerdo con “el Bronco”, la Hora Nacional nadie la escuchamos,incluso si por alguna circunstancia el domingo a las 10 de la noche estamos en el auto y empieza la Hora Nacional tendemos a pagar el radio o a cambiar de Estación.

Dentro de las propuestas de Jaime Rodríguez respecto al tema, dice quela hora nacional puede ser transmitida vía internet específicamente Facebook; así quién sigue interesado en esos temas puede escucharla a través de este medio sin estar costando a los empresarios el tiempo de transmisión.

Para aquellos que tienen concesiones de radio es una propuesta más que aceptable, todos  coinciden con el candidato… las estaciones de radio pagan impuesto sobre nómina, IVA, ISR, Seguro Social y lo más importante la renovación de la concesión; aparte se ven obligados a trasmitir publicidad del Gobierno Federal, de los Partidos Políticos, campañas nacionales, mensaje del Presidente todo ello sin costo alguno.

Jaime Rodríguez Calderón también aseguro que a los comunicadores les garantizará su protección y la libertad de expresión, además a los dueños de los medios les propone bajar el IVA del 16% al 10% y bajar el impuesto sobre la renta a un 30% para empezar…

Los empresarios quieren escuchar propuestas, quieren saber que su inversión está segura,protegida y que hay motivos suficientes para seguir apostándole a México y no sacar sus inversiones del País...

A partir del debate el Bronco entró a la pelea y con la intención de ganar, acaparando la atención del electorado mexicano.

Recordemos que las ideas tienen fecha de vencimiento, hay que saber aprovecharlas.