Honran a Fundadores



 

“Vivimos tiempos difíciles pero los enfrentamos sin miedo, porque siempre hemos tenido la sabiduría para resolver los problemas, sabiendo que somos una ciudad con pobladores capaces de brincar cualquier obstáculo, porque tenemos talento, preparación”, aseguró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, al encabezar en la cuna de la ciudad los festejos del 270 años de su fundación.

Acompañada por habitantes de la antigua comunidad y autoridades civiles y militares, MAKI ORTIZ encabezó ayer jueves 14 de marzo, el acto cívico mediante el que se honra a los fundadores de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa en el año 1749, ceremonia en la que el Obispo de la Diócesis de Matamoros, ANDRÉS EUGENIO LIRA RUIGARCÍA, oró paras que Reynosa siga manteniendo su espíritu de paz y progreso.

Con Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional inició la ceremonia formal. La  Presidente Municipal hizo guardia ante el busto de Don José de Escandón, con ciudadanos nativos del poblado, con los secretarios del Ayuntamiento e integrantes del Cabildo de la ciudad. 

“A 270 años reflexionamos el por qué un grupo de hombres y mujeres valientes decidieron fundar esta ciudad; la fórmula sigue siendo la misma a pesar de los años: cuando hay hombres con liderazgo, con ideas, siempre van a surgir cosas buenas, siempre va a crearse el progreso, y siempre habrá esperanza”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. 

“Aquella idea de hace 270 años se ha traducido en un ciudad progresista, generosa, que abre la puerta a mucha gente de todos lados para hacer su vida, una patria chica, donde vivimos gente de todo México porque esa es la grandeza que tiene nuestra ciudad. Somos la ciudad con la mayor cantidad de Becas para nuestros jóvenes, con el mayor desarrollo en obra pública, donde viven los mejores”, agregó. 

Invitados de honor, los pobladores de Reynosa Díaz convivieron con su Alcaldesa, con ella asistieron el Mayor GUSTAVO DE JESÚS MIL CHIUIL, representante del General CARLOS ARTURO PANCARDO, Comandante de la 8ª Zona Militar;  los Alcaldes de Camargo, la Doctora LETICIA PEÑA VILLARREAL y, de Díaz Ordaz, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ; CARLOS PEÑA GARZA, Titular del DIF; GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud de Tamaulipas; el Inspector de la PF GUILLERMO DÁVILA OROZCO y LAYLA NICOLE VALENCIA CANTÚ, Reina de las Fiestas de Aniversario. 

La fiesta estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica y Grupo de Música Norteña del IRCA, además de la actuación del Ballet Mitoteliztli.

VALORES

“Tenemos algo muy importante que se llama valores, como la honestidad, transparencia, tolerancia, justicia, legalidad, herramientas necesarias para sobreponernos a los obstáculos que vivimos, todos los días lo veo en los ojos de nuestros jóvenes, mujeres y hombres que trabajan con fuerza para sacar adelante a sus familias, en esta ciudad bendita, Reynosa de Guadalupe, como recién se llamaba y por algo se llamaba así”, concluyó. 

La señora GRACIELA CAMPOS TURRUBIATES, dio la bienvenida a los asistentes, de parte de los residentes de la congregación rural, donde también asistieron a la ceremonia y comida del aniversario de la fundación, el Obispo ANDRÉS EUGENIO LIRA RUIGARCÍA; la señora SONIA FAZ de GARZA CANTÚ, Teniente JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ BAUTISTA, JUANITA SÁNCHEZ, Diputada Local;; Pastor JORGE ALBERTO NEGRETE MARTÍNEZ; MARTÍN SALINAS RIVERA, Cronista de la Ciudad; Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, los Secretarios del Gobierno Municipal: ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, HUGO RAMIREZ TREVIÑO, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, LEONEL CANTÚ ROBLES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Delegado del ejido Reynosa Díaz, SIGIFREDO ALANÍS LONGORIA; funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

IRCA, EJEMPLO

Durante los festejos de aniversario, destacó la participación artística de Grupos formados en los talleres del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, cuyo Director, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, presentó un amplio programa que aplaudió generosamente la población reynosense.

Y por la noche, Reynosa aplaudió el homenaje de reconocimiento a Juan Villarreal y sus “Cachorros”, que durante décadas han enriquecido el folclor fronterizo de la música con acordeón, cuyas melodías fueron ejecutadas durante horas por jóvenes que se han formado en las aulas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Partido Acción Nacional rechazó de manera rotunda los términos en los que se presentaron las iniciativas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, pues representan el inicio del Gobierno Morenista para perpetuarse en el poder, aseguró el Presidente Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA.

Al exponer que las iniciativas no fortalecen la participación social ni la democracia, sino las diluyen, alertó sobre el peligro que se avecina hoy en la Cámara de Diputados, lo cual Acción Nacional junto con otros partidos de oposición intentará frenar o corregir por todos los medios posibles.

Las elecciones intermedias del 2021 sin duda son una prueba de fuego para su gobierno, que ya está dando visos de autoritarismo, al pasar por encima de otros Poderes, infiltrarse en ellos y pretender poner a aliados en órganos que deben ser autónomos.

Todos estos mecanismos van encaminados, junto con las iniciativas que hoy se discuten, a una intentona Morenista para perpetuarse en el poder.