Hay que pensar bien el voto




Ante la proximidad de las elecciones en las que se elegirá al que va a conducir el país durante los próximos años, el Presidente Enrique Peña Nieto sin mencionar nombres de partidos ni de candidatos convocó a todos los mexicanos a emitir el próximo primero de julio un voto razonado y no visceral. 

Dijo llanamente y sin rodeos que para sufragar hay que pensar con la cabeza y tener una definición de nuestra preferencia “a partir de hacer una valoración real y objetiva de las propuestas de cada uno de los candidatos y la que más les llene, la que más satisfaga los anhelos de una  sociedad, afín, remarcó. 

Estos señalamientos fueron hechos por el mandatario nacional en el marco de la clausura de la 82 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que se llevó a  cabo el jueves en Monterrey y dijo esperar que el INE no  lo sancione porque no se está metiendo con ninguno ni a favor de ninguno  de los candidatos. 

Manlio Fabio Beltrones no se anduvo por las ramas y llamó mentirosos a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, todo porque en su campaña ambos ofrecen no subir el precio de la  gasolina, lo que no van a poder cumplir, dijo, ya que para  eso tendrían  que hablar  con los jeques árabes. 

Luego apuntó que en ésta campaña electoral no se trata de hacer una apuesta o jugar un bolado,  lo que se  necesita es tener un voto seguro que respalde a José Antonio Meade Kuribreña, que  es  el único que tiene capacidad para gobernar a México, poco  pero espeso. 

La que  da risa es la candidata de la  coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  ya que anda  diciendo en su campaña que de llegar al  cargo desde el primer año de su gobierno se notarán resultados para  disminuir  los índices delictivos. Lo mismo han dicho otros que no conocen  el problema.

Para  los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el hecho de que Andrés Manuel  López Obrador haya cambiado su postura como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, específicamente sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, significa que reconoció su error. 

Por su parte el presidente de éste organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, agregó que el sector privado mantiene su posición de señalar los temas en los que esté en desacuerdo con el político, pero hizo hincapié en que no hay rompimiento. 

“Significa un convencimiento del candidato de que estaba en un error y que está corrigiendo ese juicio  sobre de ésta obra tan importante  y nosotros estamos abiertos a tratar otros temas que son de la agenda nacional y como resolver los grandes retos que tenemos”, dijo Castañón.  1-0 a favor de los empresarios del CCE.

El destacado columnista del  Distrito Federal, Ricardo Alemán, después de la hecatombe que  se le vino encima según dicen por andar “cuchiliando” a los chairos, dijo que después de una larga plática con Carlos Marín, director general editorial de Milenio, decidió dejar el medio “por lealtad a mis principios, mis ideas y en igual medida, a la gratitud y hospitalidad de una familia de bien, los González”.

Por cierto el  INE  nos hizo  llegar un comunicado en el que asientan que en cumplimiento a lo establecido en el Registro de Elecciones, los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando las condiciones de equidad, trato igualitario y el concurso de quienes participan en  ésta.  Pero el PAN-Estatal ya  dijo que no le entra. 

Otra cosa que nos da risa es que López Obrador sin ser presidente, porque todavía no gana las elecciones y las encuestas a la hora de la verdad  no tienen ningún valor, sigue desatado repartiendo huesos a diestra y siniestra, como lo acaba  de hacer  con el padre Alejandro Solalinde al que ya designó presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a Javier Sicilia lo quiso embarcar como miembro de la  CNDH, pero no se dejó llevar por el canto de las sirenas, lo que nos habla bien de su persona. 

Ya todo  mundo sabe que desde meses atrás López  Obrador –según  él--  nombró a los integrantes de su gabinete, lo  mismo que a otros funcionarios a cargos del primer nivel. Creo con esto lo que persigue el tabasqueño es amarrarlos y ponerlos a trabajar en favor de su campaña, con el cuento del hueso prometido. Lo que no sabes es que les va a dar de perder por tercera vez la elección presidencial. No me  quisiera ver en sus zapatos, derecho. 

Otro que sacó la cabeza fue el presidente de la Asociación Mexicana de  Instituciones de Seguros (AMIS),  Manuel Escobedo,  el que advirtió de entrada que  el sector privado del país tiene derecho a expresarse ante el proceso electoral y dijo que México no puede retroceder hacia esquemas políticos restrictivos. Creemos que habló bastante claro y sin mencionar nombres. 

“No podemos aceptar retroceso hacia esquemas políticos restrictivos y arbitrarios. Es nuestro derecho expresar nuestras opiniones de manera libre y sin ser objeto de vejaciones y discriminaciones”,  dijo Escobedo. 

Ricardo Anaya cumplió su  palabra  y el  miércoles estuvo en Tampico; se habla de un evento masivo en el Centro de Convenciones, pero no manejan la cantidad de que asistió. En la parte medular de su mensaje  el candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que desde la Presidencia  de México será  un aliado del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza  de Vaca, para buscar regresar la seguridad y la tranquilidad a los tamaulipecos.

Paralelamente dijo que tiene contemplado rescatar la refinería de Ciudad Madero  y mejorar la producción de energéticos, sin construir otras plantas y añadió que va ampliar el puerto de Altamira. 

Vaya nuestro aplauso por el foro organizado por la UAT y alrededor de 20 empresas  de la zona  conurbada del sur del estado,  en cuyo marco se van a  ofertar más de 300 puestos vacantes de forma presencial y en línea, con el objetivo de ofrecer a alumnos  y egresados, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, las oportunidades del mercado laboral en ésta zona del estado, evento que se llevó a cabo el miércoles en el bello puerto de Tampico.

 

Del mensaje de apertura con la representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suarez Fernández, se hizo cargo el  director de Vinculación y Empleabilidad, Marco Antonio Moreno Castellanos. 

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx