“Guerra de la propaganda”
Por: Primitivo López Herrera | 2018-04-28 02:49:40

Arreció la “guerra de la propaganda” entre los candidatos a Diputado Federal por Nuevo Laredo, tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como de Morena, Salvador “Chava” Rosas y Heriberto “Tico” Cantú.

Destrucción y robo de lonas, destrucción de panorámicos y pintarrajeado de vehículos, son algunas de acciones detectadas y denunciadas por ambas partes.

El primer candidato en quejarse públicamente fue de Morena.

“Este jueves hizo el siguiente pronunciamiento:

“Es muy lamentable que siga la guerra sucia contra Morena y la coalición Juntos haremos historia. Con asombro y coraje exponemos un nuevo acto vandálico en contra de nuestro partido”. 

“Desconocidos dañaron como lo puede ver en esta imagen una camioneta oficial de Morena en la Colonia Nueva Era la madrugada de hoy. También afectaron vallas publicitarias ubicadas en el crucero de 15 de Septiembre entre prolongación Tecnológico y Reynosa”.

Su queja la presentó en el IFE-Nuevo Laredo.

El PAN reaccionó en las ultimas horas pero con una denunciante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, ante el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) por el ataque a la propaganda tanto de “Chava” Rosas como de Ismael García Cabeza de Vaca, candidato a Senador por el azul.

Unas horas antes había estado en Nuevo Laredo Ismael.

La denuncia contra Morena se hizo extensiva al ex alcalde priista Ramón Garza Barrios y/o contra quien resulte responsable de los hechos de retiro y robo de propaganda electoral.

Aquí sí se cita nombre.

La denuncia fue interpuesta acompañada de videos y fotografías que evidencian la acción de un grupo de jóvenes captados en algunas calles de la ciudad fronteriza retirando la propaganda de campaña, así como el testimonio de personas, testigos de la acción delictiva.

Los sujetos captados realizando el retiro de la publicidad se desplazan en vehículos sin placas. 

Anexaron fotografías y un video  que, inclusive, ha sido difundido en noticiarios de televisión.

Entonces el asunto tomó otros tintes y dejó de ser una simple acción de “guerra sucia” para robar espacio en los medios ya que a alguien no le está “prendiendo” la campaña y sigue siendo simplista.

Lo cierto es que  los candidatos a Diputado Federal de Morena, PRI y Partido Verde Ecologista de México han llevado una campaña “gris”.

Entonces, los actos de provocación no les dejará nada nuevo.

Y espere usted lo que ocurrirá a partir del 14 de mayo cuando arranque la campaña para Presidente Municipal. 

¡Que Dios nos agarre confesados!

Esto apenas comienza.

 

CAMPAÑAS A LA SORDINA.- Quiero entender que quizá se trate de una estrategia de campaña o una falla tanto de los equipos de Logística y Prensa, el hecho de que no se anuncia la visita a Nuevo Laredo de los candidatos  a Senador por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, del Partido Acción Nacional y Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona.

Resulta que sostuvieron reuniones de trabajo en “petit comité” y nos enteramos cuando llegaron los sendos boletines.

Primero Guevara Cobos y Yahleel se reunieron con los agentes aduanales.

Luego con los ganaderos Ismael y María.

Tocaron temas no menos interesantes y trascendentes, lástima que fueron dirigidos a grupos exclusivos.

Después que no se quejen de que los Medios no les cubre sus actividades pero si no invitan, nadie va a ir “a su fiesta”.

Además, toda la publicidad en los medios la quieren “de barbas”.

Y los ciudadanos los ponen en ”segunda” cuando en realidad ellos, que son miles, en quienes radica el voto duro de los aspirantes al Senado.

Que alguien nos explique eso.

 

¿QUÉ DIJO MEADE?.- Durante su visita a Matamoros, José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México” dio dos “entrevistas de banqueta” en donde los temas que le plantearon los representantes de los medios fueron seguridad, estancia del Ejército en Tamaulipas, educación, el famoso IVA, el caso del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvacalaba y cómo califica la situación de Tamaulipas.

SEGURIDAD: Para Matamoros y para Tamaulipas. Matamoros la verdad es que ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad. Vemos focos de inseguridad pues que se extienden en buena parte del estado y una propuesta seria sobre la base de un buen diagnóstico, trabajando sobre tres pilares: sobre la prevención para que nos pongamos por delante de los delincuentes; sobre la disuasión para que la podamos parar cuando la estemos y donde la estemos viendo; pero, sobre todo, el combate a la impunidad, que es lo que nos va a hacer diferencia. 

EJÉRCITO: Trabajaríamos con las Fuerzas Armadas, reconociéndoles su trabajo, su empeño, su esfuerzo y buscaríamos la manera de darles absoluta certeza jurídica de qué se espera de ellos para que Ejército y ciudadanos sepan, cada quién, lo que está haciendo.

EDUCACIÓN: Escuelas de tiempo completo, guarderías de tiempo completo, que terminemos la preparatoria y que garanticemos espacios de educación superior para todos. 

IVA: Yo creo que la definición fiscal y presupuestal tiene que ser mucho más amplia. No podemos discutir solamente un tema, lo que tenemos que discutir con una visión de gran amplitud, poniendo todo sobre la mesa, cuál es la mejor forma de darle a Tamaulipas un mejor destino. 

SITUACIÓN EN TAMAULIPAS: Yo creo que la situación de Tamaulipas es una situación que nos ofrece grandes oportunidades de hacer las cosas mejor.

CASO YARRINGTON: Está enfrentando un proceso y tendrá que deslindar responsabilidades en ese proceso. Y yo creo que tenemos mucho qué hacer, tanto en crecimiento como en seguridad. 

 

ALCALDES SUSTITUTOS.-El Pleno Legislativo del Congreso Local de Tamaulipas designó a  César Gregorio Rodríguez Durán y María Francisca Moreno González, como Presidentes Substitutos de los municipios de Guerrero y Antiguo Morelos.

Los Diputados votaron a favor de los mencionados ciudadanos, pues fueron considerados idóneos para desempeñar esta actividad, ya que cuentan con la experiencia, los conocimientos y saben de  las necesidades sociales de los municipios, por lo que son  aptos para el cargo referido.  

 

DERECHO DE RÉPLICA.-Las personas que deseen aplicar el derecho de réplica tendrán 15 días y no 5 días hábiles para la presentación de solicitudes ante el sujeto obligado. 

Con el aval de 348 votos, la Cámara de Diputados reformó el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, ya que se consideró que el lapso actual es insuficiente en detrimento de los agraviados. 

El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el DOF.

 La diputada federal tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que “a efecto de evitar el vacío legal que se generaría por la posible falta de plazo para presentar una solicitud de réplica, se acordó dictaminar a la brevedad, y no dejar en la incertidumbre jurídica a los particulares y a los sujetos obligados respecto al plazo que deben sujetarse”. 

Esa misma Comisión avaló el dictamen por el que se expide la Ley General de Archivos, la cual se trata de la última ley que falta para complementar el Sistema Nacional de Transparencia. ...Y Punto

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com