Golpe a la Partidocracia



Lo acontecido en esta elección rebasa cualquier expectativa, los líderes partidistas nunca imaginaron la debacle en que caerían como partidos políticos y el fin de todo el esquema gansteril de hacer política, todos los actores partidistas intuyeron que se acercaba un cambio, pero ni el mismo AMLO sabía de qué dimensiones.

La desaparición de un partido de los grandes como el PRD y de los satélites Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (aún y con la gubernatura de Jalisco) y  Encuentro Social de la Coalición ganadora.

Considerando que el INE otorgó una bolsa de 6,319 millones de pesos para los partidos políticos en 2018, con la cancelación de registros dejará de otorgar montos importantes en millones de pesos como sigue PRD  $744.3, Partido Verde 552.7, Movimiento Ciudadano 512.4, Nueva Alianza 396.8 y Encuentro Social partido de los religiosos 376.4 arrojando un ahorro de $ 2,582.6 millones de pesos. 

Esto significa que con este recurso se podría financiar el 33.3% del  programa de becas para jóvenes propuesto por AMLO, algo nada despreciable que atrajo el triunfo del morenista.

Esto traerá aparejada la recomposición de fuerzas dentro de la partidocracia o sea de las mafias partidistas, esta mañana nos amanecimos con la noticia que Enrique Alfaro Ramírez ganador de la gubernatura por Movimiento Ciudadano, se desvincula del partido, manifestando que colaborará con todo con el nuevo gobierno federal, lo más seguro es que se sume esta gubernatura a MORENA.

AMLO les romperá la columna vertebral a los gobiernos estatales y al propio federal al proponer que el poder judicial reciba por ley un porcentaje del presupuesto, lo que le asegurará la independencia del Ejecutivo al no necesitar cabildear para recibir más recurso, con la consabida coacción de ‘te doy pero me obedeces’.

Viene un Tsunami en el INE, TRIFE y FEPADE, el desaseo y las trapacerías se exhiben, el fiscal Santiago Nieto corrido feamente de la FEPADE ha sido el que destapó la cloaca, exhibió las trampas y seguramente formará parte del equipo que le dará mate al esquema perverso de ese triunvirato. 

La verdad es que los mexicanos se hartaron del cinismo, el embuste y la simpleza con que los gobernantes manejaron los dispendios y raterías ignorando el clamor popular. Estos émulos de Goebbels el ministro de propaganda hitleriano creyeron que las mentiras repetidas mil veces se convertirían en verdad.

Sin embargo para el ciudadano común las políticas públicas y económicas erráticas las siente en su persona, en su familia y en sus bienes, a cualquiera le hace mella observar como personas ordinarias sin emoción social, sin nada qué aportar al ciudadano, se encaraman en puestos públicos y /o de elección popular enriqueciéndose, pero en un ejercicio democrático la ciudadanía acabó en un santiamén esta estructura, sostén del sistema corrupto, AMLO sólo deberá darle la puntilla.

En un cierre dramático Américo Villarreal Anaya se impuso con una ventaja de 4,888 votos a Ismael García Cabeza de Vaca, que ni con todo el poder del Estado logró superar el carisma, sencillez y capacidad del Dr. Américo.

Acá en Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar el día de ayer fue impugnado por Ramón Garza Barrios, que aunque había declarado el día 2 de julio que las cifras no le favorecían y que el ganador era Enrique Rivas, al parecer hizo acopio de pruebas de irregularidades e impugnará atendiendo a los 4 días que da la ley.

Lo mismo pasa con Heriberto Cantú de Andar en la candidatura para Diputado federal, donde Salvador Rosas Quintanilla ya tiene su constancia, ahora será en el Tribunal Federal Electoral donde se dará la pelea, ahí la distancia es nimia de 868 votos por lo que pudiese haber sorpresas.

Buen provecho querido lector.