Gobernador con AMLO



 El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó que su Gobierno está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales, a efecto de hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

Ello, luego que asistió este martes a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto Zona Franca en la frontera norte del país.

Como parte de los programas especiales, se implementarán políticas públicas para intervenir de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso el Gobernador tras la reunión.

En el Encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A la reunión también asistieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Concatenando temas, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, fue convocada a reunirse con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema de la franja fronteriza, donde se vieron la disminución del IVA al 8%, el ISR al 20%, la homologación del precio de la gasolina con la frontera norteamericana y el programa de infraestructura para algunas ciudades fronterizas.

Reynosa ha sido incluida en el programa y de acuerdo a ello trabajarán coordinadamente los tres niveles de Gobierno, destacó la doctora Maki Ortiz.

A la reunión a la que fue convocada la Presidente municipal de Reynosa asistieron Secretarios, Presidentes municipales y coordinadores estatales.

 García Cabeza de Vaca estuvo presente junto con los cinco gobernadores de la frontera norte del país; de Tamaulipas acudieron los alcaldes de Reynosa y Matamoros.

El programa de infraestructura del Gobierno del Presidente electo, aportará a esta ciudad más de 600 millones de pesos que serán utilizados para atender los problemas de la ciudad, agua potable, drenaje sanitario y pavimentación entre otros, lo que será de gran beneficio para los reynosenses.

“Trabajaremos en coordinación”, afirmó la alcaldesa de esta ciudad fronteriza.

Más adelante, Maki coincidió con quien fuera su principal adversario en las elecciones del 1º de julio, José Ramón Gómez Leal, y a juzgar por la expresión de los dos personajes de la política fronteriza, es un hecho que al remar juntos en una sola dirección, Reynosa saldrá ganando.

… Y de política, después se habla.

‘JR’, por cierto, es visualizado por algunos como potencial candidato a senador el 2024, aunque si hace equipo con Maki, quien trae en la bolsa el enorme capital político que le dejó el trabajo de 2 intensos años por la ciudad, es muy probable que, a vuelta de trienio, intente buscar otra vez la alcaldía, que es su sueño.

Pero, de otro lado, no olvide que Jesús María ‘Chuma’ Moreno Ibarra estará acumulando puntos desde COMAPA, para ver si con un ‘empujoncito’ que le dé Maki el 2021, logra la Sucesión municipal.

La fecha está lejos todavía, pero en muchos puntos geográficos de Tamaulipas se cree que los tiempos se trastocaron con el arribo de AMLO a la Presidencia de la república.

Falta ver cómo viene el PRI.

… Y cómo crece el PAN de aquí a aquella fecha.